La Legión ya vuela a Mali: “Sois unos privilegiados”

La primera rotación del contingente de Mali, con 50 militares, parte desde Almería

Javier Pajarón
10:53 • 29 may. 2023

La primera rotación del contingente destinado a la misión de la Unión Europea en Mali partió a las nueve de la mañana de este lunes desde el Aeropuerto de Almería rumbo a Bamako. El general Melchor Marín Elvira, recién llegado de Líbano, despidió a medio centenar de legionarios en un sencillo acto celebrado en la explanada de aparcamientos.



"Sois unos privilegiados, pero también habéis adquirido un gran compromiso", señaló el general de la Brigada Rey Alfonso XIII. El jefe de la Legión animó a los componentes de la EUTM Mali a mantener la guardia alta y prepararse para una misión con cierto grado de incertidumbre, dadas las condiciones cambiantes en la región. "La suerte no existe, viene del trabajo y la profesionalidad".



La expedición está basada esencialmente sobre componentes de la VIII Bandera Colón, cuyo responsable es el teniente coronel Francisco Olivares, y cuenta con refuerzo de otras unidades legionarias. Su misión será dotar de seguridad a las tropas europeas en el entorno de Bamako.





La misión EUTM Mali ha cambiado notablemente desde la última presencia legionaria. Un golpe de estado militar, la retirada de las tropas francesas en el norte y la irrupción de milicianos rusos del grupo Wagner han generado una gran inestabilidad. España ha apostado por mantenerse en la misión, pero ha reducido su presencia. El grupo táctico es menos numeroso y se ha cambiado la base militar de Koulikoro por una zona con presencia internacional en la capital, Bamako.



En los próximos días saldrá desde Almería un segundo grupo de legionarios con destino a Mali. Pasarán en zona de operaciones, en principio, seis meses. La EUTM ha tenido hasta ahora el objetivo principal de adiestrar a las tropas locales para luchar contra los yihadistas asentados en el Sahel, en la mitad norte del país.







Temas relacionados

para ti

en destaque