El PSOE de Almería pasa al ‘modo reflexión’ tras la debacle en Almería

Lorenzo reúne a su ejecutiva esta tarde y Valverde dice que se ha votado en clave nacional

Comparecencia de Adriana Valverde y otros miembros de su lista en la capital.
Comparecencia de Adriana Valverde y otros miembros de su lista en la capital. Juan Pablo García
Simón Ruiz
00:10 • 29 may. 2023

El PSOE de Almería está desde la noche de este 28 de mayo en ‘modo reflexión’ después de unos malos resultados en las elecciones municipales en la provincia. La pérdida de la mayoría absoluta en localidades como Níjar o contar con menos concejales en municipios de tanta relevancia como la propia capital, El Ejido o Roquetas de Mar no entraban ni mucho menos en los planes de la dirección socialista.




El ‘modo reflexión’ comenzará en la misma tarde del lunes, 29 de mayo, cuando se reúna la Ejecutiva Provincial, según avanzó a este periódico cerca de la medianoche el secretario general, Juan Antonio Lorenzo.




No ha sido una noche de muchas alegrías en la sede provincial del PSOE, donde se dieron cita, entre otros, el secretario general, Juan Antonio Lorenzo, y el secretario de Organización, Antonio Martínez. Tardó Lorenzo en hablar y tuvo su justificación. Las comparecencias de los dirigentes del PSOE debían ser de forma gradual. Es decir, primero hablan desde Ferraz (Madrid), después desde San Vicente (Sevilla) y finalmente desde Almería. Se hizo tarde y la sala de prensa casi se quedó desierta, pero apareció finalmente Lorenzo Cazorla para reconocer que los resultados obtenidos en las urnas almerienses no eran, ni mucho menos, los esperados.




El dirigente político se refirió al poder socialista que aún se mantiene en localidades como Vícar, Cuevas del Almanzora o Viator y “hemos recuperado” alcaldías que hasta ahora estaban en manos del Partido Popular, “al que hay que felicitar” por la victoria en la provincia.




En la sala de prensa de los socialistas almerienses, ubicada en la calle Jesús de Perceval, estuvo durante toda la noche, pendiente de los resultados en la app de las elecciones municipales, el secretario de Organización de la capital, Juan Francisco Colomina. Hasta que cuando faltaban 12 minutos para las 11 de la noche apareció la alcaldable de la ciudad y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde Tamayo, junto a varios miembros de su candidatura, entre ellos Raúl Enríquez Caba, Carmen Aguilar, Antonio Ruano, José Fernández Mañas y Fátima Herrera. No subió al atril número 2 del PSOE local, Juan Francisco Colomina. En la sede de prensa no estuvieron tampoco ni el secretario general, Indalecio Gutiérrez, ni el presidente de honor, Fernando Martinez.




En frío, los análisis difieren en el seno socialista. Mientras que la candidata de la capital, Adriana Valverde, consideraba que el electorado almeriense ha votado “en clave nacional, como puede comprobarse en los resultados de otras ciudades y comunidades autónomas”, Juan Antonio Lorenzo era partidario de analizar de manera sosegada, municipio a municipio, las causas del descenso del respaldo electoral.




“Seguiremos trabajando con ahínco”, dijo el secretario general provincial, “Vamos a estar en la oposición y trabajando por la ciudad cuatro años más, llevando las demandas de los vecinos al Ayuntamiento de Almería”, enfatizó Adriana Valverde, sin llegar a asegurar nada sobre su futuro en el Consistorio.




Valverde Tamayo, al frente de una candidatura que ha perdido 2 de los 9 concejales logrados en mayo de 2019, dijo que la noche de este 28 de mayo “es triste”. “Tenía mucha ilusión con estas elecciones. Ha sido una campaña muy dura”.


Emocionada al recibir el aplauso de la decena de candidatos que estuvieron con ella junto al atril de la sala de prensa, la alcaldable socialista incidió en que ahora toca “reflexión y reseteo”.


Tanto Lorenzo como Valverde agradecieron anoche el trabajo desempeñado durante la jornada del 28-M por cientos de interventores y apoderados socialistas tanto en la provincia como en la capital almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque