“Almería es un ejemplo nacional en la lucha para eliminar la hepatitis C”

La hepatóloga Marta Casado resalta el plan de cribado en las urgencias de Torrecárdenas

Marta Casado, hepatóloga de Torrecárdenas, primera por la izquierda, durante su intervención en las jornadas de Sevilla.
Marta Casado, hepatóloga de Torrecárdenas, primera por la izquierda, durante su intervención en las jornadas de Sevilla. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 26 may. 2023

Andalucía es un referente nacional en la eliminación de la hepatitis C (VHC) gracias al plan puesto en marcha por la Junta en octubre de 2022, que permitirá que en los dos próximos años la comunidad autónoma esté libre de esta enfermedad.



Y dentro de la región, “Almería es a la vez un ejemplo en esta lucha contra la enfermedad”, como sostiene Marta Casado, presidenta de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y hepatóloga del Hospital Torrecárdenas, debido fundamentalmente al gran número cribados entre la población que se están realizando en la provincia, puesto que son básicos para controlar la enfermedad mediante el diagnóstico y tratamiento de las personas que desconocen que la padecen, puesto que se trata de una patología que no presenta síntomas.  



Entre estas iniciativas almerienses destaca sin duda el programa de cribado puesto en marcha hace casi dos años en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas, por el que se realiza una prueba para detectar la hepatitis C a todos los mayores de 18 años que acudan para ser atendidos por cualquier motivo y que necesiten realizarse un análisis de sangre.



Aunque la prueba es voluntaria, hasta el momento ni una sola persona se ha negado a realizarse el cribado. Gracias a este programa se ha conseguido diagnosticar la VHC a unas 40 personas que no sabían que la tenían. Todos los diagnosticados fueron a continuación citados y sometidos a un tratamiento que consigue una curación en alrededor del 99% de los casos, es decir que tiene “una eficacia extraordinaria”, precisa la doctora Casado. Y además, se trata de un programa que hasta el momento solo se ha aplicado en dos hospitales españoles, el de Vall d’Hebron de Barcelona, que lo puso en marcha en 2020, y el del Hospital Universitario Torrecárdenas.



Otros cribados en la provincia



Pero los cribados realizados en Almería no se han quedado solo en este hospital, sino que también se han realizado recientemente entre la Legión (con 500 pruebas entre soldados, sin un solo positivo), así como en asentamientos de población inmigrante con la colaboración de la Cruz Roja, y en grandes empresas, como es el caso de Unica. Asimismo, está previsto realizar cribados próximamente entre la tripulación de las embarcaciones de la Armada que atraquen en el puerto de Almería. 



“Todos los cribados realizados hasta ahora han tenido una respuesta magnífica de la población”, destaca Marta Casado.



La también jefa de Estudios del Hospital Torrecárdenas se ha referido, en el transcurso de la jornada ´Innovación en Hepatología´, promovida por la Universidad de Sevilla (Sevilla), la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) y Gilead Sciences, celebrada los pasados días 11 y 12 de mayo en la capital hispalense, a la importancia del momento que se está viviendo actualmente en Andalucía en relación a la eliminación de la hepatitis C, gracias al plan puesto en marcha por la Junta. “Nos convertirá en una de las primeras comunidades en lograrlo, ya que este plan es un ejemplo para el resto de las regiones por moderno, innovador y valiente", dice.


Mayores de 40 años

En virtud de este plan, toda la población andaluza mayor de 40 años tendrá acceso al cribado de la hepatitis C, para intentar que la mayor parte de las personas con la enfermedad sean diagnosticadas y reciban su tratamiento. No hay que olvidar que si esta patología no es diagnosticada a tiempo puede tener consecuencias muy graves para los enfermos, como cirrosis o cáncer de hígado. Y gracias a su plan, Andalucía será también una de las primeras comunidades españolas en eliminar la VHC.


Durante las jornadas celebradas en Sevilla también se puso de manifiesto que pese a los esfuerzos formativos y clínicos, todavía existen más de 76.500 personas con el virus de la hepatitis C entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque