Torrecárdenas realiza un cribado de hepatitis C en la base de la Legión

Los profesionales sanitarios han realizado un total de 500 pruebas en el cuartel

Pruebas en el pabellón de la base
Pruebas en el pabellón de la base La Voz
La Voz
14:05 • 27 ene. 2023

Los unidades de Aparato Digestivo y el Laboratorio de Biotecnología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería han organizado un ‘Plan de Cribado de la hepatitis C’ en la base de la Legión, cuyo objetivo ha sido ofrecer el diagnóstico de esta enfermedad mediante test de diagnóstico rápido. El propósito final de conseguir que toda la provincia de Almería esté libre de hepatitis C.

Este Plan de Cribado, se inició con una serie de charlas informativas a todos los legionarios, impartidas por la doctora Marta Casado, hepatóloga del Hospital Universitario Torrecárdenas, y la doctora Anny Camelo, microbióloga del hospital almeriense, ambas responsables de dicho Plan, para informar a los legionarios de los objetivos y de cómo se iba a llevar a cabo el mismo.



En ese primer día, también asistieron a las reuniones una representación de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas encabezada por el director médico, José Guirau, y las subdirectoras médicas María José Duque y Fátima Amaya. También ha participado el doctor Gabriel López Ordoño, cirujano del hospital referente de la provincia y médico reservista voluntario, así como Esteban Montoya, capitán enfermero de la Legión, “ambos colaboradores necesarios en la puesta en marcha del Plan de Cribado. Todo ello con el apoyo presencial del coronel médico, Francisco Javier Gómez”, según ha detallado la doctora Marta Casado.







Las pruebas necesarias para la elaboración del cribado de hepatitis C se realizaron durante dos días y para ello un equipo de profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas formado por dos enfermeras y las responsables del proyecto, Las doctoras Casado y Camelo, se desplazaron a La Legión donde realizaron el test de la hepatitis C a un total de 500 legionarios que, de forma voluntaria, accedieron al cribado. Según ha detallado la doctora Marta Casado, “de todos ellos, ninguno resultó ser positivo, pese a que una cuarta parte de ellos se encuentra en el rango etario de mayor prevalencia de infección por el virus C. Con estos resultados, podemos afirmar que nuestra Legión está libre de hepatitis C”.







Temas relacionados

para ti

en destaque