Los recursos del Caso Poniente, a la espera de la apertura del plazo

Defensas presentaron escritos para aclarar si el recurso acaba en el Supremo o va antes al TSJA

Sala de vistas durante el juicio.
Sala de vistas durante el juicio. La Voz
Javier Pajarón
18:55 • 14 may. 2023

La Operación Poniente tiene todavía un amplio recorrido por delante. La complejidad del caso y, por ende, de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería anticipan pelea en instancias judiciales más altas.



El tribunal de la Sección Tercera condenó a Juan Enciso (5 años y 3 meses de prisión), José Alemán (7 años y medio) y a los principales empresarios de la trama por el desfalco de 58,8 millones de euros de las arcas públicas del municipio a través de la sociedad mixta Elsur. 



Las partes, incluidas la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las acusaciones particulares, tenían un mes para formalizar sus recursos de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, pero ese plazo aún no ha corrido porque no se ha dado trasladado personalmente a todos los acusados la sentencia.



Además, varias defensas presentaron escritos contra la decisión de la Audiencia Provincial de Almería de envíar el caso directamente al Tribunal Supremo. Actualmente la ley contempla para estos casos una doble instancia de recurso penal, primero en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y luego en casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, este procedimiento es anterior a la reforma del año 2015 y la sala, en un auto fechado a finales de abril, ya contestó que las partes deben dirigirse directamente al Alto Tribunal para exponer sus alegaciones. Esta interpretación ha sido discutida por algunas de las defensas, que observan una indefensión. 



La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería condena a Juan Enciso a 5 años y 3 meses de prisión y 13 años de inhabilitación por malversación de caudales públicos en el municipio donde gobernó durante dos décadas.



El tribunal impone también penas de prisión a los principales empresarios relacionados con la trama de la sociedad mixta de servicios Elsur. El primero es José Alemán (7 años y medio de prisión), ex interventor municipal de El Ejido y considerado por la investigación como enlace entre el Ayuntamiento de El Ejido y las subcontratas.



Junto a Alemán, la sala condena a los empresarios José Amate (5 años de prisión), Jesús Aragón (3 años y 2 meses de prisión), Ambrosio Cuevas (3 años y 2 meses de prisión), Juan Antonio Galán (4 años y 9 meses de prisión) e Isabel Carrasco (3 años y 8 meses de prisión), esposa del interventor.




Temas relacionados

para ti

en destaque