Almería despliega la bandera de la solidaridad contra el cáncer

Más de 200 voluntarios participan en la cuestación en la provincia para recaudar fondos

Magdalena Cantero junto a representantes políticos, delante de la bandera desplegada en la Plaza de la Constitución.
Magdalena Cantero junto a representantes políticos, delante de la bandera desplegada en la Plaza de la Constitución. M.C.
Miguel Cabrera
18:10 • 11 may. 2023

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería ha desplegado desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, una gran bandera para simbolizar la unión y la solidaridad en la lucha contra esta enfermedad en el día de la cuestación en toda España. 



Más de 200 voluntarios (8.000 en toda España) recorren a lo largo de este día con sus huchas verdes los pueblos y ciudades de toda la provincia, donde se han establecido 60 mesas, 20 de ellas en la capital, para recaudar fondos que serán destinados íntegramente a la investigación, como ha informado la presidenta  de la AECC en Almería, Magdalena Cantero, en el acto central celebrado en la Plaza Vieja.






Cantero ha explicado que la gran bandera desplegada está formada a su vez por 50 pequeñas banderas unidas, “de diferentes formaciones políticas, colegios profesionales, medios de comunicación -entre ellos La Voz de Almería-, hermandades, cofradías, Cámara de Comercio, Delegación de Salud,  hospitales, etcétera, con mensajes de esperanza, fuerza, apoyo, lucha y reivindicación para que se invierta más dinero en nuestro país en investigación contra el cáncer”.



Ella misma ha pedido también la colaboración de toda la sociedad para impulsar la investigación y superar el 70% de supervivencia en el año 2030. Y en especial también ha reclamado a todas las administraciones un gran pacto por la investigación científica. “Salir a la calle, hacer frente a la enfermedad y exigir mayor impulso a la investigación no es algo que nos concierne solo a los representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, sino que es algo que repercute a todos". No en vano, como ha recordado, esta enfermedad es hoy la primera causa de muerte en la provincia, donde el año pasado se diagnosticaron 3.781 casos y se cobró la vida de 1.434 personas.






El gran día



“Hoy es el gran día en que todos salimos a la calle como afectados en primera persona, o como familiares de pacientes oncológicos para insistir y hacer frente a la enfermedad”, ha concluido.


En este acto central de la cuestación de la AECC han estado presentes representantes de partidos políticos y del Ayuntamiento. Entre ellos se encontraba María del Mar Vázquez, la alcaldesa de la capital, quien ha confiado en que este año se supere la recaudación de ediciones anteriores. Vázquez ha agradecido el trabajo realizado por la AECC y especialmente de su presidenta en Almería, por su gran trabajo. 


El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha insistido, al igual que Magdalena Cantero, en la importancia de la investigación y en la necesidad de que la sociedad se centre en apoyarla. Por ello ha animado “a los almerienses para que aporten lo que puedan para vencer esta enfermedad”.


El subdelegado del Gobierno  en Almería, José María Martín, ha destacado igualmente “ el compromiso del Gobierno en la investigación y en el equipamiento de hospitales del sistema de salud para lograr una mayor eficacia y un más pronto diagnóstico del cáncer para que la supervivencia sea cada vez mayor”.


Batalla a batalla

Por último, Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación, ha afirmado que la lucha contra el cáncer es “una guerra que se gana batalla a batalla. Hoy hemos ganado una batalla, con ese dueto perfecto de la AECC y la sociedad almeriense, comprometida con los enfermos y sus familiares. Pero esa batalla la tenemos que ganar con armamento, que nos da el SAS con medios materiales, humanos y técnicos, y junto a los guerreros que son los pacientes y sus familiares. Y ese armamento -ha añadido- necesita esas balas que hoy hemos depositado en las huchas, que es lo que la sociedad almeriense siempre hace cuando recibe la llamada de la AECC”.


Temas relacionados

para ti

en destaque