El Estado vende un narcobarco en astilleros por 150.000 euros

Los fondos van destinados a la lucha contra el tráfico de drogas y planes contra las adicciones

El barco subastado
El barco subastado La Voz
Javier Pajarón
19:33 • 08 may. 2023

El Estado busca recuperar parte del dinero invertido  en la lucha contra el tráfico de drogas y acaba de vender un barco pesquero apresado en la provincia de Almería por un importe 150.000 euros. No es la primera vez que se subasta un buque de estas características, pero la peculiaridad es que la nave estaba todavía en astilleros   y no había sido botada todavía. Estaba en dique seco a medio construir.




Se trata de arrastrero de 18 metros de eslora custodiado en un polígono del municipio de Garrucha y terminado, según el pliego de la convocatoria, a un 70 por ciento. Su estado había atraído a armadores interesados en renovar alguno de sus barcos en la costa de Almería. Tiene un motor de más de 500 caballos de potencia.



El buque había sido tasado en 120.000 euros, pero la puja ciega (sin referencia de otras propuestas de interesados) ha elevado finalmente la cuantía algo por encima de ese límite. El dinero pasará directamente al Tesoro Público y se utilizará para ser reinvertido en la lucha contra el narcotráfico y en planes contra las adicciones.



Además, en la última convocatoria de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas se han adjudicado seis vehículos aprehendidos en operaciones judiciales contra el tráfico de drogas y ‘liberados’ por los jueces de instrucción para su subasta. Entre ellos Mercedes, Audi y BMW retirados a los traficantes y vendidos ahora por más de 20.000 euros.




Estas cuantías son poco comunes porque buena parte de los bienes se encuentran castigados por el tiempo de abandono, aunque ciertamente se ofertan deportivos y otros vehículos de muy alta gama. No son solo barcos o coches, hay también joyas, inmuebles y hasta obras de arte.



Todos los bienes deben estar conectados con el narco, haber sido utilizados para operaciones de tráfico o haber sido comprados con fondos directamente procedentes de esta actividad. Demostrar este vínculo no es fácil y se necesita también cumplir con un riguroso trámite legal antes de salir a subasta.




El producto de estos bienes está destinado “a intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión estos delitos, prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes”.




Temas relacionados

para ti

en destaque