Los deportes urbanos brillan este fin de semana en Las Almadrabillas

Almería acoge el ‘Andalucía Urban’ clasificatorio para los European Games del mes de junio

Foto de familia de la presentación
Foto de familia de la presentación La Voz
Lola González
19:51 • 05 may. 2023

Almería, exactamente el entorno de Las Almadrabillas y el Puerto de la capital, es hasta el domingo el punto de encuentro para los amantes de los deportes urbanos. La ciudad acoge el ‘Andalucía Urban’, un evento internacional con la presencia de 300 participantes en las competiciones de Break, BMX y Scooter Park y para cuyo desarrollo se esperan unos 12.000 visitantes.



La zona habilitada para el desarrollo de esta actividad es de 2.000 metros cuadrados y dos grandes escenarios en los que los atletas lucharán por las primeras medallas de esta primera edición de ‘Andalucía Urban’ y la clasificación para los European Games de junio. El domingo la final será retransmitida a más de 60 países a través del canal oficial ‘Olympic Channel’ y por el canal de Youtube Urban World Series. Además del Breaking habrá competiciones de BMX y Scooter Park.



Y es que en Almería estarán algunos de los mejores deportistas de esta modalidad urbana cuya afición va creciendo en todo el mundo, de ahí que haya entrado dentro de las disciplinas olímpicas.



En la presentación de esta competición estuvieron presentes los representantes institucionales del Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, así como la empresa organizadora del evento.






Explicaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, que espera el éxito del evento que “incentivará la práctica del deporte urbano entre los más jóvenes, una labor que desempeña el Ayuntamiento de Almería a través del Patronato Municipal de Deportes y, con la que nos sentimos muy identificados”.



Olimpiadas
La delegada de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, en su intervención, aseguró que “hasta el domingo la capital almeriense se convierte en el epicentro del Breaking como nuevo deporte olímpico que arrancará en las próximas Olimpiadas de París en el año 2024”. Animó a todos los participantes a aprovechar los recursos turísticos y culturales que ofrece Almería. 



Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, explicó que “es una satisfacción acoger la primera edición de ‘Andalucía Urban’, un evento internacional que incluye competiciones puntuables para los próximos Juegos Olímpicos y que nace con vocación de ser referente en deporte urbano en Europa”.



Además, el diputado de Deportes y Juventud, José Antonio García, destacó a Almería como escenario de los grandes eventos deportivos a nivel nacional. 


Por último, el director de ‘Andalucía Urban’, Víctor Casanovas, hizo referencia a la importancia de acoger este evento en Almería “en un gran espacio como el Parque de las Almadrabillas de un deporte urbano y de calle que se estrenará en las próximas Olimpiadas de París 2024”. Invitó, además, a “disfrutar de todas las actividades programadas y de todos los escenarios para ver en directo a los mejores atletas que estarán en Almería hasta el próximo domingo”.


La primera edición de ‘Andalucía Urban’ llega a Almería con un fin de semana lleno de actividades, con los mejores atletas de deportes urbanos del mundo dispuestos a demostrar sus mejores trucos para sorprender al público almeriense. 


Expectativas deportivas

En esta presentación del evento estuvieron presentes los atletas de primer nivel en las distintas disciplinas como Xak, Jamie Hull y Marin Rantes. Precisamente Xak, B-Boy cordobés, explicaba que en este campeonato que se desarrollará en Almería “habrá nuevos movimientos, como siempre” pero dejaba claro la dificultad de esta disciplina en la que se van interiorizando movimiento durante años y que después, en competición, tienen que ejecutarse casi improvisando. “No sabemos la música que nos van a poner” lo que obliga a que “se vaya adaptando la forma de hacer esos movimientos” y no solo se vayan incluyendo nuevos pasos.


Y es que estas nuevas disciplinas deportivas son aún para muchos algo por descubrir y este fin de semana será un buen momento para poder hacerlo.



Temas relacionados

para ti

en destaque