La Sanidad de Almería ha perdido más de 1.500 profesionales en un año, dice CSIF

El Sector de Sanidad se concentra para denunciar la falta de contrataciones del SAS

Concentración de Csif ante el centro de salud de Ciudad Jardín, este viernes.
Concentración de Csif ante el centro de salud de Ciudad Jardín, este viernes. La Voz
La Voz
13:37 • 05 may. 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Almería se ha concentrado este viernes en el Centro de Salud de Ciudad Jardín en el marco de una nueva campaña informativa y reivindicativa, bajo el lema ‘No más zuecos vacíos’. Con esta acción pretende denunciar la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, por causa de incapacidades temporales, permisos reglamentarios, etc.



De esta manera, el sindicato estima que la provincia de Almería ha perdido más de 1.500 efectivos del año 2021 al año 2022. Esta cifra se extrae, por un lado, según los últimos datos publicados por el Portal de Transparencia del SAS, que indican que en ese periodo de tiempo se han dejado de contratar 729 profesionales, sumados a las más de 500 plazas estructurales que CSIF considera que serían necesarios para prestar un adecuado servicio público y añadiendo también a los profesionales que se encuentran en algún tipo de permiso o baja en todo el sistema público sanitario, la cifra alcanza los más de 1.500 trabajadores y trabajadoras.



Por distritos y solamente teniendo en cuenta los propios datos del SAS, el Distrito Almería, ha dejado de contratar a 156 profesionales entre 2021 y 2022: 40 auxiliares administrativos, 64 enfermeros, 22 médicos, 10 fisioterapeutas y 10 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.



Por esto motivo, la campaña ‘No más zuecos vacíos’ se mantendrá en el tiempo en tanto en cuanto la Administración sanitaria dé respuesta a “las imperiosas necesidades de contratación que existen en muchos centros sanitarios. Durante la concentración convocada en Ciudad Jardín por el sindicato, se han exhibido simbólicamente zuecos de profesionales vacíos. Acciones similares se han desarrollado también en otros hospitales de y centros de salud de la geografía andaluza.



No se cubren bajas ni permisos



Asimismo, el responsable sindical ha detallado que “el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que sólo se cubra una de cada diez ausencias, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros sanitarios, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.



Además de las acciones informativas y de protesta en los centros sanitarios, que serán seleccionados bajo el criterio de padecer una falta de profesionales significativa por la falta de cobertura de ausencias justificadas, esta acción sindical de CSIF incluye también la presentación de escritos de denuncia ante las direcciones gerencias de los centros, las respectivas delegaciones territoriales de Salud y Consumo y, en su caso, a la Inspección de Trabajo. 



Además, si las medidas anteriores no dan resultados concretos, se prevé acudir al Defensor del Pueblo para pedirle amparo, dada la situación de indefensión en la que se encuentras los profesionales de la sanidad pública andaluza y del deterioro progresivo de sus condiciones laborales que afectan directamente a la sociedad almeriense, según ha indicado CSIF.


Temas relacionados

para ti

en destaque