Seis ‘paracaidistas’ almerienses aterrizan en Soria

El exsecretario del PSOE Diego Asensio concurre el 28F por un pueblo soriano de 11 habitantes

Diego Asensio (izquierda) y José Guerrero, candidatos del PSOE en Herrera de Soria y Carabantes, respectivamente
Diego Asensio (izquierda) y José Guerrero, candidatos del PSOE en Herrera de Soria y Carabantes, respectivamente La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
09:00 • 01 may. 2023

Las dificultades para confeccionar listas electorales en según qué sitios por falta de militantes, poca implantación, riesgos ciertos (recordemos no hace tanto las amenazas a los políticos autóctonos en el País Vasco) o escaso atractivo del lugar lleva a los partidos en ocasiones a forzar candidaturas poco o nada naturales. El fenómeno de presentar a 'paracaidistas' o 'cuneros' por circunscripciones que nada tienen que ver con las suyas de origen es habitual en todas las convocatorias de elecciones en España desde los albores de la democracia. La práctica del 'paracaidismo político' responde bien a maniobras tácticas de los partidos (de todos) para promocionar/premiar/compensar a candidatos y asegurar su elección, bien a la imperiosa necesidad de cubrir huecos donde (casi) nadie quiere estar pero a las siglas le conviene. Hasta ahí, nada nuevo bajo el sol, si no fuera porque, a veces, el resultado produce situaciones que rozan lo inverosímil.  



Seis socialistas almerienses, y entre ellos dos históricos de renombre, se presentan este próximo 28 de mayo a las elecciones locales como candidatos del PSOE en otros tantos municipios de la provincia de Soria con los que no tienen, a priori, ningún tipo de relación. El más llamativo de todos ellos, por la posición que en su momento ocupó dentro del partido, es el exsecretario provincial de los socialistas y exsenador Diego Asensio Martínez, quien concurre como elegible por Herrera de Soria, una localidad con 11 habitantes censados, adscrita al partido judicial de Burgo de Osma.



Asensio, quien ocupó un escaño en el Senado entre 2004 y 2008 y ejerció el liderazgo de los socialistas almerienses entre 2008 y 2011, es el único nombre de la candidatura del PSOE en este pequeño municipio con sistema de elección por concejo abierto (elección directa del alcalde por parte de los vecinos). El exsecretario general del PSOE de Almería dimitió de su cargo en 2011, en un contexto de división interna, después de que la mitad de su Ejecutiva renunciara y forzara la disolución de la dirección provincial. Asensio se marchó dando un portazo y dejando un reguero de críticas abiertas al entonces líder del socialismo andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Desde entonces, Asensio Martínez ha estado alejado de la escena política, pero no se ha desvinculado, y en las primarias a la dirección nacional que dieron el liderazgo a Pedro Sánchez, se posicionó activamente a favor de Patxi López



Además de Diego Asensio, otro nombre histórico del socialismo almeriense figura como candidato único del PSOE en otro municipio de similares características de la provincia de Soria. José Antonio -Pepe- Guerrero Villaba, profesor universitario ya jubilado y durante décadas muy activo en la política local de Almería, es candidato por Carabantes, un pequeño pueblo de apenas 13 habitantes, adsdrito a la Junta Electoral de Zona de Soria. Guerrero, que en sus últimos años en activo ejerció una notable cuota de poder en el equipo del entonces rector de la Universidad, Pedro Molina, fue hace décadas concejal en Almería capital por el Partido Comunista en la primera corporación de la democracia. 



Los otros nombres del PSOE almeriense que aparecen en listas de municipios sorianos de la España vaciada son menos conocidos. Se trata de Nicolás Rodríguez Rivera, quien fue concejal por el Partido Socialista en Adra, y cargo de confianza en la Diputación cuando esta estuvo gobernada por el PSOE con Juan Carlos Usero como presidente; Antonio Serna Muñoz, candidato a las elecciones de 2019 como número 23 de los socialistas en Roquetas de Mar; María del Carmen Vigara Bueno, que figuró como suplente en las listas al Senado por la provincia de Almería en la legislatura 2004-2008, y Avelino Rafael Delgado Toro. Estos últimos cuatro candidatos lo son, respectivamente, por Carrascosa de la Sierra (18 habitantes), Aliud (20), Liceras (48) y Vizmanos (25). Todos estos municipios comparten, además de su reducido tamaño y su pequeñísimo número de habitantes, la característica del sistema de elección por concejo abierto. Se trata de claros ejemplos de municipios despoblados, un fenómeno que amenaza la supervivencia de muchas zonas rurales españolas, con especial incidencia en comunidades autónomas como Castilla y León, a la que pertenece la provincia de Soria. 





 





Temas relacionados

para ti

en destaque