Diego Asensio, gran activista de la campaña de Patxi López en Almería

El exsecretario forma parte del equipo que ha elaborado el documento político

Patxi López, a la izquierda, junto a Diego Asensio, en la sede provincial del PSOE de Almería.
Patxi López, a la izquierda, junto a Diego Asensio, en la sede provincial del PSOE de Almería.
Simón Ruíz
20:24 • 30 abr. 2017

Diego Asensio Martínez, secretario general del PSOE en Almería entre los años 2008 y 2011, se ha convertido en uno de los principales activistas de la precandidatura de Patxi López para la dirección nacional de los socialistas. Aunque el equipo que apoya al exlehendakari está liderado en esta provincia por el alcalde de Paterna del Río, José Asensio Águila, como coordinador y portavoz del grupo, el exsecretario general se ha convertido desde hace semanas en una referencia del llamado patxismo en Almería.




Ese equipo se centra, actualmente, en la recogida de avales en la geografía almeriense, donde hay un censo de unos 4.600 militantes, cuyas firmas se disputan el citado Patxi López, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el secretario general, Pedro Sánchez.




Diego Asensio es uno de los cuatro andaluces que han participado en el equipo encargado de elaborar el documento político de la candidatura a la secretaría general del PSOE del diputado vasco, Patxi López. Según informó la agencia Europa Press el pasado mes de marzo, entre los andaluces figura Asensio Martínez; el gaditano José Antonio Gómez Periñán, ex viceconsejero de Gobernación y Justicia; el malagueño José Aurelio Aguilar, del sector crítico con el secretario provincial, Miguel Angel Heredia; y el jerezano Juan Miguel Becerra, que aspiró sin éxito a liderar el PSOE a nivel local en 2012. La candidatura de Patxi López cuenta con un equipo de colaboradores en las ocho provincias andaluzas.




La intención de Patxi López, cuando mostró públicamente sus objetivos políticos, era visitar todas las provincias andaluzas antes de las primarias del próximo 21 de mayo, algunas de ellas en más de una ocasión. De hecho, López hasta principios del mes de marzo ya había protagonizado actos en las provincias de Granada y Almería.




Además de Diego Asensio y José Asensio, el exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados cuenta con otros apoyos entre la militancia socialista almeriense como son los exdelegados de Economía y Educación de la Junta, Juan Cáceres y Francisco Maldonado, respectivamente; Juan Carlos Pérez, de Pulpí; Nicolás Rodríguez, de Adra; y Mari Carmen Vigara.




Patxi López, que vivió durante unos meses en Huércal-Overa cuando fue desterrado su padre durante el régimen franquista, participó en un encuentro con militantes en Almería el pasado día 18 de febrero. Fue en la sede provincial del PSOE.




El exlehendakari apostó durante ese acto político por que el “secretario o secretaria” general elegido por la militancia en el próximo congreso “sólo pueda ser destituido por la militancia” para “evitar cosas vividas en el pasado” de las que, según dijo, “somos responsables todos los dirigentes”.





Temas relacionados

para ti

en destaque