Tráfico desmiente cambios en el margen de los radares

La incorporación de nuevos radares con mayor precisión no supondrá cambios en la provincia

Radar móvil gestionado por Guardia Civil
Radar móvil gestionado por Guardia Civil La Voz
Javier Pajarón
19:54 • 26 abr. 2023

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en la incorporación de radares más precisos en las carreteras españolas, pero mantiene los márgenes de error en vigor desde la reforma de 2015. Contrariamente a las publicaciones realizadas en algunos medios, la DGT no cambiará las llamadas reglas del 5 y del 7, referidas a las velocidades máximas libres de multa.




Los cinemómetros tienen ciertas limitaciones técnicas para la detección de los excesos al volante. Para proteger a los conductores de sanciones injustas, el Ministerio del Interior estableció una horquilla de cifras máximas. Esto es, los radares fijos saltan cuando el conductor supera en 5 kilómetros por hora el límite de velocidad en tramos indicados por debajo de los 100 kilómetros por hora o en un 5 por ciento cuando está por encima.  La referencia sube a 7 kilómetros por hora o un 7 por ciento cuando el radar es móvil, ya que existe una ligera diferencia en la capacidad para identificar el exceso.




El Ministerio del Interior estudia la puesta en marcha de nuevos equipos tecnológicos más precisos y, por tanto, con márgenes de error más pequeños, pero la DGT desmiente que se estén multando a los conductores con un margen de solo 3 kilómetros por hora en estos momentos.




La provincia de Almería posee 42 radares en la actualidad (11 cinemómetros fijos y el resto móviles). Entre los puntos con más radares se encuentra la carretera AL-3202, la que conecta la Avenida de Cabo de Gata de la capital almeriense con el barrio de Costacabana y que cuenta con tres radares. Con una mayor cantidad de controladores destaca la carretera N340-a, que conecta, por la costa las provincias de Granada y de Almería y que tiene cinco radares.




Asimismo, en cuanto a los radares móviles se refiere, es la Autovía del Mediterráneo (A7), con tres radares, la que más acumula a lo largo de todo su trazado.






Temas relacionados

para ti

en destaque