“Está encargado”: esta será la próxima novedad que tendrá el Cable Inglés

La presidenta del Puerto, Rosario Soto, anuncia la próxima mejora del paseo peatonal

Vistas desde el paseo peatonal del Cable Inglés.
Vistas desde el paseo peatonal del Cable Inglés.
Álvaro Hernández
19:00 • 22 abr. 2023 / actualizado a las 20:00 • 22 abr. 2023

Cuando aún no ha cumplido un mes abierto al público, el paseo peatonal del Cable Inglés ya se ha confirmado como un auténtico éxito y, de hecho, ya se trabaja en mejoras para este reclamo monumental en Almería capital. 



Así lo confirmaba la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, en una reciente entrevista concedida a Interalmería Televisión: "Vamos a poner antes de la entrada unos paneles explicativos, y están encargados desde hace meses", anunciaba Soto como respuesta a esos posibles detalles que podrían faltarle al Cable Inglés para multiplicar aún más su interés turístico.



"Queremos hacer las cosas muy bien todo el equipo de la Autoridad Portuaria, queremos hacerlo como se merece nuestro Cable Inglés, y vamos a hacer los paneles explicativos con un metal fundido, hierro o cobre, lo estamos viendo, y para hacer ese tipo de placas explicativas a la altura de Cables Inglés son meses de elaboración", detallaba Soto.



Tal y como anunciaba la presidenta de la institución portuaria, el diseño de esta placa explicativa que se situaría fuera del propio monumento habría sido encargado a Ramón de Torres, arquitecto encargado de la rehabilitación del Cable Inglés. "Él ya estaba haciendo los diseños antes de la inauguración", puntualizaba Rosario Soto. 



De hecho, respecto a la ausencia de paneles explicativos para los visitantes que ya han recorrido los metros de tablones del Cable Inglés que nos llevan a contemplar la bahía desde las alturas, Rosario Soto explicaba en la entrevista concedida a la televisión municipal almeriense la cronología que habría impedido algunos detalles que aún no están en el monumento: "La recepción de la obra fue el 30 de marzo y lo inauguramos el 3 de abril; sabíamos que no llegábamos para tener las placas, pero si no lo hubiéramos abierto hasta después de Semana Santa o un mes después, nos habrían criticado por tenerlo cerrado. Inauguramos solo cuatro días después y no pudimos encargar las placas antes", explicaba Soto.



De hecho, no solo faltarían paneles explicativos que detallen algunas de las cuestiones que el visitante va a disfrutar durante el recorrido. "En la inauguración nos habría gustado tener una placa conmemorativa, pero no pudimos tenerla porque el material que queremos usar y el diseño que ha hecho Ramón de Torres tiene sus plazos para que quede bien con el entorno", reconocía Rosario Soto. 



Otras ausencias



Además, Rosario Soto también respondía a las constructivas críticas que señalaban hace unas semanas la ausencia de otros elementos para hacer aún más completa la visita al monumento.


En concreto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería señalaba que "ha habido algunas críticas, que si no hemos puesto papeleras, que si no hemos puesto bancos...". Y la propia Soto explicaba el motivo: "No podemos poner de nada, porque es un Bien de Interés Cultural y no lo permite la norma; no podemos poner absolutamente nada".


No obstante, el monumento no va a permanecer tal y como está: antes de que lleguen posibles futuras fases, ya habrá, al menos, placas explicativas del Cable Inglés.


Temas relacionados

para ti

en destaque