La normalidad vuelve a los trenes de Almería a Granada

Acaban los trasbordos en bus desde Iznalloz a la capital nazarí

Obras para el cambiador de ancho ferroviario en Granada.
Obras para el cambiador de ancho ferroviario en Granada. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:30 • 12 abr. 2023

Las conexiones ferroviarias entre Almería y Granada en trenes de Media Distancia recuperan desde hoy, 13 de abril, la normalidad después de más de un mes de trasbordos que obligaron a realizar parte del trayecto entre ambas ciudades andaluzas en autobús.



Las obras acometidas por Adif para los últimos trabajos previos a las pruebas en el cambiador de ancho ferroviario (se podrá ir en meses de Almería a Madrid por la vía del AVE en trenes híbridos de la Serie 730) han afectado a las circulaciones entre los días 10 de marzo y el 12 de abril. Inicialmente se apuntó la fecha del 5 de abril (Miércoles Santo), pero se prorrogó una semana más.

Viaje más largo



Durante su desarrollo, Renfe desplegó un plan alternativo y el trayecto entre Iznalloz y Granada se ha realizado en bus, lo que obligaba a emplear unas tres horas en realizar el viaje frente a las dos horas y media que dura nornalmente.



“Durante el próximo mes se mantienen los servicios habituales entre Granada y Almería, ajustando ligeramente algunos horarios para permitir los enlaces establecidos entre los trenes de Media Distancia y los AVE y Avant en Granada, exceptuando los días 10 al 12 de marzo en los que no será posible la realización de dichos enlaces”, apuntaba a principios de marzo en un comunicado el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).



Durante el desarrollo de este plan alternativo de transporte no se han admitido ni bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados y tampoco se ha aplicado la tarifa para grupos.



Pero las obras en el cambiador para la colocación de desvíos ferroviarios no han afectado de manera exclusiva a las comunicaciones entre Almería y Granada. Así las cosas, Renfe ofreció un servicio alternativo de transporte por carretera en parte del recorrido para los trenes de alta velocidad con origen o destino Granada durante los días 10, 11 y 12 de marzo, con viaje en bus hasta Antequera.





Temas relacionados

para ti

en destaque