Más de 60.000 almerienses utilizan cada día la bicicleta para desplazarse

En los tres últimos años se han vendido en la provincia en torno a las 13.000 unidades de bicis

La bici se ha convertido en alternativa al coche para desplazamientos urbanos
La bici se ha convertido en alternativa al coche para desplazamientos urbanos La Voz
Antonio Fernández
23:28 • 10 abr. 2023

Las bicicletas llevan muchas décadas entre nosotros, pero ha sido en los últimos años cuando su uso se ha convertido en tendencia entre los almerienses. El portal especializado Kelbet ha dado a conocer los datos recogidos en su informe sobre este medio de transporte y coloca a Almería entre las provincias españolas con un mayor grado de utilización.



Unos datos que indican que en la actualidad son más de 60.000 los almerienses que se desplazan de forma habitual en bicicletas, de los cuales el 66,5 por ciento son hombres, en torno a 40.000 usuarios frecuentes, y un 33,5 por ciento son mujeres, poco más de 20.200.



Pasión por el pedal
Para decenas de miles de ciudadanos de Almería y del resto de la provincia pedalear se ha convertido en una práctica habitual, ya sea para la práctica de ejercicio físico o para sus desplazamientos, en especial los que se realizan dentro de los núcleos urbanos.



Para estar a la última el estudio realizado por Kelbet señala que en los tres últimos años se han vendido en la provincia en torno a las 13.000 unidades de bicicletas, una cifra que por otra parte aumenta cada año para disponer de unos vehículos cada vez más eficientes en el aprovechamiento de los esfuerzos y mejor dotados de comodidades y accesorios.



Los precios
Ese afán por estar al día en los últimos avances genera un gasto anual que se va claramente por encima de los tres millones de euros, en una estimación a la baja ya que se establece un precio medio de poco más de 250 euros por unidad, cuando en realidad hay un número notable de bicicletas que están muy por encima de esa cantidad, incluyendo con las más sofisticadas superando, en algunos casos con creces, los mil euros.



La edad media
A la hora de determinar qué franjas de edad son las que más utilizan las bicis a diario aparecen en un destacado primer lugar aquellos que se encuentran en ‘edad laboral’, es decir los que están entre los 25 y los 64 años. Los más numerosos son los que se hallan en el segmento de los 25 a los 44 años, que suman más de 25.000 usuarios, mientras que los del inmediatamente superior, los que están entre los 45 y los 64 años suman casi 19.000 ciclistas.



Contra lo que se podría pensar, los más jóvenes no son los usuarios principales ya que los que se encuadran entre los 15 y los 24 años son sólo algo más de 10.000. En el otro extremos, es decir los mayores de 65 años, en la provincia de Almería alcanzan los 5.500 los que utilizan a diario sus bicicletas.



Hombre y mujer
En base a los datos del informe se comprueba que en la provincia hay dos usuarios masculinos por cada mujer ciclista, lo que coloca los porcentajes en un 66,5 de hombres por el 33,5 por ciento de mujeres aficionadas a pedalear.


De los usuarios situados en esa ‘edad laboral’, estimados en alrededor de 44.000, la mayoría hacen uso de las bicicletas para acudir a sus puestos de trabajo, en torno al 80 por ciento, mientras que el resto las utilizan para practicar ejercicio o pasear.


Entre los más jóvenes el uso deportivo es mucho más amplio que en el resto de segmentos de edad, mientras que entre las personas mayores de 65 años el principal uso responde al ejercicio y a dar paseos.


Temas relacionados

para ti

en destaque