Alborán Golf da nuevos pasos en su apuesta por la sostenibilidad

El campo de El Toyo pone en marcha cuatro puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos

Los nuevos puntos de recarga de coches eléctricos en Golf Alborán fueron inaugurados el pasado fin de semana.
Los nuevos puntos de recarga de coches eléctricos en Golf Alborán fueron inaugurados el pasado fin de semana. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 06 abr. 2023

El campo municipal Alborán Golf de El Toyo sigue apostando por la sostenibilidad, como viene haciendo desde su nacimiento hace 18 años, con la reciente instalación de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.



Estos cuatro puntos de recarga están ya disponibles para los usuarios del campo de golf de forma gratuita, aunque por un periodo limitado de tiempo, que ha sido fijado en dos horas y media. Este plazo no es arbitrario, puesto que es un tiempo suficiente para que los jugadores concluyan sus nueve primeros hoyos, de forma que puedan acercarse a los aparcamientos y dejar la plaza libre a otros vehículos, para continuar después con los nueve hoyos siguientes. 



 



Además de cumplir con la legislación vigente, que obliga ya a que las instalaciones deportivas con más de 25 plazas de aparcamiento dispongan de puntos de recarga para vehículos eléctricos, este nuevo servicio de Alborán Golf también forma parte de su “idea básica” de apostar por la sostenibilidad y las energías renovables “desde el primer día”, como destaca su director, Francisco Venegas.



Hierba Bermuda Esta apuesta por la sostenibilidad comienza desde la elección de la hierba más adecuada para el clima almeriense, del tipo Bermuda, muy habitual en los campos de California por su capacidad para resistir el calor y la humedad, de forma que necesita mucha menos agua para su riego que otras variedades de césped natural. Aunque para el jugador de golf puede tener algún inconveniente por su dureza, y en invierno o cuando las temperaturas bajan de 20 grados adquiera un color marrón, la ventaja de la menor necesidad hídrica la hacen totalmente aconsejable para un campo en una zona árida como Almería



El segundo eslabón del proyecto sostenible de Alborán Golf está relacionado precisamente con el riego, para el que se utiliza agua residual depurada “al 100%”, resalta el director del campo. El agua utilizada para regar el campo procede de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Toyo.



La instalación fotovoltáica instalada sobre las marquesinas de los aparcamientos del campo de golf forma igualmente parte del plan para hacer de él un proyecto sostenible, y  en el futuro seguirán añadiéndose nuevas placas solares para reducir aún más el coste de la energía. También los 20 coches o buggies que se ofrecen en alquiler a los usuarios del campo son eléctricos.



Y si hasta ahora la sostenibilidad haya sido uno de los estandartes del campo, también será una de las características de la futura casa club, cuyo proyecto ha sido recientemente presentado y que se espera esté concluida en 2024.


Fondos europeos Como anunció el pasado domingo la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la inversión para este equipamiento está garantizada a través de fondos europeos ‘Next Generation’, y forma parte de los 3,2 millones de euros que el Ayuntamiento ha obtenido en el marco de los Planes de Sostenibilidad en Destinos Turísticos para entidades locales. 


Con una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, la casa club se organizará desde un patio central desde el cual se articulan todas las distintas dependencias. El edificio será de una sola planta para respetar el entorno y contará con amplios ventanales para aprovechar al máximo la luz de Almería.


La zona de cubierta se aprovechará parte como mirador y posible ubicación de una zona de restauración al aire libre y el resto para instalar placas solares para la generación de energía solar fotovoltaica.


Temas relacionados

para ti

en destaque