El Día de las Fuerzas Armadas ya tiene agenda de actos

Almería tendrá especial presencia en los actos del DIFAS previstos en Motril y Granada en junio

El Tercio Don Juan de Austria desfila ante el Rey Felipe VI en Huesca en 2022
El Tercio Don Juan de Austria desfila ante el Rey Felipe VI en Huesca en 2022 BRILEG
Javier Pajarón
14:24 • 06 abr. 2023

El Ministerio de Defensa ultima los detalles para la celebración del próximo Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2023), programado entre el 31 de mayo y el 3 de junio en la provincia de Granada. La cercanía del emplazamiento supondrá una mayor exigencia para las unidades de Almería.



Además de la tradicional presencia de legionarios en el desfile terrestre, la Comandancia Naval de Almería, que encabeza el capitán de navío Ángel Gamboa Herráiz, participará en la logística necesaria para el despliegue marítimo previsto para el 2 de junio en la localidad de Motril.



A partir del 31 de mayo se podrán visitar diversos buques de la Armada Española en los muelles de ese puerto, como parte de la oferta de actividades de difusión de la llamada ‘Cultura de Defensa’.




Por su parte, el mando ha elegido por primera vez para el desfile central del DIFAS a la Bandera de Zapadores, que será la unidad encargada de representar a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión en la emblemática cita. Los zapadores del teniente coronel Luis Illana asumen esa responsabilidad como un gran honor. Junto a ellos estarán miembros presentes de la Plana Mayor (el general Melchor Marín Elvira y otros altos mandos legionarios se encontrarán todavía en la misión de la ONU en Líbano).




La Legión no coordinará finalmente el desfile terrestre, como se había previsto en los primeros momentos, y será la Brigada Guzmán el Bueno X del acuartelamiento de Cerro Muriano (Córdoba) quien cumpla con ese cometido.




Esto ‘descarga’ de cierto trabajo a la Brigada Rey Alfonso XIII, que tiene en la actualidad dos contingentes destinados en zona de operaciones en Líbano e Irak y cuenta con enviar un tercer grupo a Mali en junio.
 
La agenda



Por otra parte, la base Álvarez de Sotomayor de Viator acogerá acogerá a militares de otros puntos del país, dadas las limitaciones de las dependencias disponibles en Granada, y será una plataforma para los ensayos previos.



La agenda institucional está cargada de actividades y ha sido diseñada esencialmente para mostrar a los ciudadanos los recursos y trabajos de los militares españoles de todas las especialidades.


En Granada, el 31 de mayo se inaugurará una exposición estática y dinámica de material de las Fuerzas Armadas, que permanecerá abierta hasta el 3 de junio. El 31 de mayo también habrá una exhibición de personal y material en la Plaza de Toros. El 1 de junio, se celebrará el tradicional encuentro de músicas frente al Palacio de Congresos con un pasacalles previo.


En Motril, el acto central presidido por el Rey se llevará a cabo el viernes 2 de junio y será un desfile naval y aéreo. Se acompañará de una exhibición dinámica de personal y materiales.


También se desarrollarán otros eventos en la provincia de Almería, cuyas fechas y emplazamientos están todavía a falta de confirmación. En la localidad de Adra se llevará a cabo una jura de bandera de personal civil a finales de junio y en Ronda (Málaga), sede del Tercio Alejandro Farnesio, habrá otra el 10 del mismo mes.


Temas relacionados

para ti

en destaque