Martín pone en duda el traslado la estación a Huércal durante la obra

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería satisfechos por la licitación de los trabajos

Vista aérea el tramo ya soterrado a la altura de El Puche en la entrada del ferrocarril en la capital
Vista aérea el tramo ya soterrado a la altura de El Puche en la entrada del ferrocarril en la capital La Voz
Lola González
21:57 • 29 mar. 2023

Todas las administraciones implicadas en el soterramiento y en la llegada de la alta velocidad, Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, están de enhorabuena por el anuncio de licitación por 196,7 millones de euros de las obras de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital. Lo están a pesar de que aún no se ha colgado el anuncio en el portal de contratación de Adif, y por tanto, no se conoce exactamente el tiempo que durará la obra, el corte de tráfico y si llegará a tiempo para no perder los fondos MRR, aunque todo apunta a que así será.



El primero en salir a hablar de este “momento histórico” ha sido el subdelegado de Gobierno, José María Martín. Aclaraba que, si bien la licitación alcanza los 196,7 millones de euros, el soterramiento en su totalidad, contando ya con la dirección de obra, asistencias técnicas, expropiaciones, y otros menesteres, alcanzará los 234 millones. 



Tampoco quiere hablar nada del reparto que se hará para la financiación hasta que no se firme el convenio. Pareciera que es un secreto. No tenemos una fecha definitiva para la rúbrica, eso sí, dicen que será pronto, que apuesta también porque sea en Almería, y sí que asegura que “se firmará antes de que se adjudique definitivamente la obra”.



Tiene claro José María Martín que este paso dado para que la integración ferroviaria sea una realidad demuestra “el compromiso del Gobierno de España con Almería y con la llegada del AVE  en las fechas previstas”. Tanto es así, que se atreve a afirmar: “la alta velocidad estará en servicio en el año 2026”. Ciertamente esto parece bastante complejo ya que, además de culminar la obra de infraestructura ferroviaria, después hay que realizar las pruebas pertinentes por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Aún así, Martín se muestra confiado.



Abría en su intervención el máximo representante del Gobierno un tema que en su momento pareció cerrar la ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en su visita a Almería, las opciones para el corte del tráfico ferroviario y las posibilidades para que sigan llegando los viajeros a la ciudad.



Afirmó Pardo de Vera que se repetiría el modelo de dejar la estación de Huércal de Almería como cabecera, pues bien, dice el subdelegado que “esa es una opción que ya se ha probado, de la que sabemos por experiencia las ventajas y problemas” pero que “los técnicos estudiarán todas las opciones”. Eso sí, como con todo, no entró en el detalle de cuáles eran esas posibilidades.



Reacciones
Más allá de las declaraciones del representante estatal, también se han sumado los representantes de la Junta de Andalucía. Dice el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, que la licitación de los trabajos “es una gran noticia” y recuerda que es “lo que se ha reclamado continuamente” por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que se aceleraran los trámites.



Recuerda que esto es posible porque hay acuerdo y pone en valor el compromiso de la Junta con Almería ya que “ha asumido todas las exigencias del Gobierno central” para que hubiera soterramiento.


Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, mostraba su satisfacción y se mostraba convencida de que “el tesón del Ayuntamiento ha sido un potente catalizador para que, por fin, vea la luz la tan esperada licitación”.


Vázquez, que ya calificó en sus redes sociales de “magnífica noticia” la licitación quiso agradecer “la buena voluntad y la disposición de todas las administraciones públicas”. En este sentido, la regidora considera que la desaparición de las vías a su llegada a la ciudad y cerrar con ello una herida que afecta a ocho barrios de la capital “ya no tiene marcha atrás” y lo que “hace falta ahora es seguir sumando esfuerzos para acelerar los plazos y que el soterramiento llegue, como muy tarde, en 2026 junto con el tren de Alta Velocidad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque