Fallece Alfonso Berenguel, toda una institución en El Zapillo

Adiós a uno de los fundadores del popular Bar Arenas

Alfonso Berenguel, toda una vida en el Bar Arenas.
Alfonso Berenguel, toda una vida en el Bar Arenas.
Antonio Torres
21:05 • 24 mar. 2023 / actualizado a las 21:09 • 24 mar. 2023

La popular familia Berenguel de Almería está de luto por la muerte el viernes por la tarde de Alfonso Berenguel Padilla (Almería, 1943), viudo de Rosa Castellano Reyes y padres de cuatro hijos, uno de ellos es José Eduardo Berenguel Castellano “Maki” que actualmente forma parte de Cervemur, la cervecería más famosa de Murcia. 



Los “barajillas”, los hermanos Alfonso y Luis, fundaron en 1967 el Bar Arenas que ha marcado un estilo de cercanía y servicio en El Zapillo que permanecía abierto casi las 24 horas del día. Los hermanos Berenguel han formado parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASAHAL)



El servicio, la limpieza, la amabilidad de la familia contribuyó al prestigio del establecimiento con una clientela de mucha fidelidad. Posiblemente, el bar más futbolero de la capital que ha vivido toda la historia del fútbol almeriense cuando el barrio era casi una periferia de Almería. En el bar se reunían casi todos los jugadores. No sólo del Almería sino de los equipos de los barrios como los prestigiosos Plus Ultra donde jugaron jugó el internacional Biosca, junto a las leyendas de Juan Rojas, Maxi, el exalcalde de Almería Santiago Martínez. Otros equipos que pasaron por allí fueron Pavía, Hércules y los deportistas del Zapillo. Primero el Almería y después el Real Madrid con fotografías y recuerdos de los dos equipos. Además de esas tertulias históricas, los árbitros que pitaban en el Rafael Andújar tenían su punto de encuentro para antes o después de los partidos. Tapeo y mucho café. Los hermanos supieron ajustarse a la demanda de tapas de pescado y carne. El mundo del periodismo tenía en la agenda pasarse por el Arenas.



Una familia vinculada a las tradiciones y a la actividad deportiva. En la Virgen del Carmen, patrona del antiguo barrio de pescadores, cada 16 de julio, entre los vecinos que forman parte de la tradicional procesión, nunca faltaron los “barajillas”, que se atrevieron a ser unos de los primeros en abrir un bar en el barrio.







Temas relacionados

para ti

en destaque