Adriana gana, Indalecio pierde: 32 días de tensión en el PSOE de la capital

Juan Espadas y Juan Antonio Lorenzo también triunfan en la “lista de unidad” de las municipales

Simón Ruiz
22:41 • 21 mar. 2023 / actualizado a las 22:50 • 21 mar. 2023

Fumata blanca. El PSOE de Almería capital ya ha cerrado un acuerdo para la candidatura de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En las últimas horas se han intensificado las negociaciones de manera que el diálogo entre la alcaldable, Adriana Valverde, la dirección provincial y la andaluza ha desembocado en el cierre de una lista con todos los nombres consensuados en una cita este pasado lunes en Sevilla.



Al final se ha producido un acuerdo entre Valverde y los equipos de Juan Antonio Lorenzo (Ejecutiva Provincial) y Juan Espadas (Ejecutiva Regional) para presentar al electorado de la ciudad “una candidatura de unidad” que en nada se parece a la que el pasado 17 de febrero aprobó parte de la dirección local, con el diputado Indalecio Gutiérrez al frente.

El papel de Indalecio



De la batalla interna, librada desde que hace más de un mes una propuesta de la Ejecutiva Municipal excluyera de la misma a actuales concejales y con la que no estaba conforme la propia Valverde Tamayo, sale derrotado Gutiérrez Salinas, al que ‘explotó’ el llamado caso Mediador (supuestas cenas en Madrid con empresarios canarios) en plena negociación de esa “lista de unidad”.



Hasta cuatro listas diferentes se han conocido desde ese 17 de febrero, de manera que al final ha sido la cuarta negociación la que ha culminado de manera exitosa. Al menos así se traslada desde distintos sectores, que recuerdan que hubo una lista de la ejecutiva local, otra con los votos que depositaron los militantes en urna y otra que pasó el filtro de la Comisión Federal de Listas que se reunió el pasado sábado en Madrid, pero que quedó finalmente sobre la mesa. La cuarta lista se cerró el pasado lunes en Sevilla, con Juan Espadas como ‘notario’, apuntan algunas fuentes.

5 de 9 repiten



A simple vista, la candidatura dada a conocer ayer tarde a través de un comunicado, tras anularse una comparecencia de Valverde y Lorenzo, no tiene nada que ver con la aprobada hace semanas por la Ejecutiva Municipal, con Indalecio Gutiérrez y Fernando Martínez como grandes referentes. Sus principales apoyos, Juan Francisco Colomina y Alonso Guerrero, ya no figuran en la lista. Colomina es el número 2 en el organigrama del socialismo de la ciudad.



Tampoco está Soledad Martínez Pastor, apadrinada en todas las negociaciones del PSOE de la capital por el exsenador Juan Carlos Pérez Navas. Del mismo modo, Manuel Vallejo ‘ha bajado’ en la última negociación al puesto número 10. Pastor y Vallejo tienen experiencia como ediles socialistas.

Los que salen



Sin entrar en lo que puede considerarse como un acuerdo de las distintas sensibilidades en el PSOE de la capital y la provincia para etiquetar a los candidatos, sí puede afirmarse que de los 9 concejales que hay ahora en el Grupo Municipal Socialista, 5 se sitúan en puestos de salda: Adriana Valverde, Fátima Herrera, Carmen Aguilar, Antonio Ruano y Lidia Compadre. No repetirían en puestos de salida, por tanto, Pedro Díaz, José Antonio Alfonso, Eusebio Villanueva y Amparo Ramírez.



Como caras nuevas en puestos de salida están Raúl Enríquez (número 2), José Fernández Mañas (4), Antonio García (8) y Rocío Fernández Zamora (9).


La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería y vicesecretaria general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de la ciudad, Adriana Valverde, trasladaba, tras el acuerdo del que se ha dado cuenta a la dirección federal en Ferraz, su opinión a través de un comunicado a media tarde de este martes.


Valverde Tamayo expresaba su satisfacción al haber culminado el proceso de elaboración de la candidatura. “Me siento muy orgullosa porque son compañeros y compañeras que conocen y representan de manera precisa a la sociedad almeriense”, ha manifestado.

Mes y medio

A lo largo de casi mes y medio, la alcaldable y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha evitado opinar sobre el conflicto interno, si bien este martes admitía que “es lógico que este proceso haya despertado el interés de la sociedad almeriense porque el PSOE es un partido con historia, de gobierno, solvente y, por lo tanto, todo lo que ocurra en su seno es importante para la ciudadanía”. “Pero lo importante es saber que la maquinaria del PSOE para ganar las próximas elecciones municipales ya se ha puesto en marcha y que, con el apoyo mayoritario de la sociedad almeriense, conseguirá desalojar a la derecha del poder y hacer del Ayuntamiento de Almería el verdadero motor de impulso para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad”.


Un poco más tarde, era el secretario provincial, Juan Antonio Lorenzo, el que ratificaba su satisfacción por haberse logrado el ya conocido como acuerdo de una “lista de unidad”.


“Estamos muy satisfechos de que los procesos internos de nuestro partido, donde ha imperado el diálogo y la reflexión, hayan culminado con una candidatura ganadora, que ha sido validada hoy mismo por la Comisión Federal de Listas y de la que estamos convencidos de que va a ser la que los ciudadanos apoyen mayoritariamente el próximo mes de mayo”, ha argumentado Juan Antonio Lorenzo.


El dirigente socialista en Almería valoraba igualmente, en la nota de prensa enviada, “el esfuerzo que en este sentido ha realizado la Agrupación Local”.


Temas relacionados

para ti

en destaque