La Junta normaliza la jornada de 36 monitores escolares en Almería

Pasarán a tener a partir de ahora una jornada de 35 horas semanales

La consejera y los representantes sindicales en la reunión en que se ha firmado el acuerdo.
La consejera y los representantes sindicales en la reunión en que se ha firmado el acuerdo. La Voz
La Voz
20:25 • 16 mar. 2023

Un total de 36 monitores escolares de Almería verán normalizada su jornada laboral, que a partir de ahora será completa, de 35 horas semanales, en virtud del acuerdo firmado este miércoles entre la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y los sindicatos CCOO, UGT, USTEA y CSIF. 



En Andalucía serán 200 los trabajadores de los colegios públicos que mejorarán considerablemente su situación. Según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la provincia de Almería es la segunda más beneficiada por este acuerdo con esos 36 monitores, solo superada por Málaga, con 56. A continuación, en Sevilla se mejorará la jornada a 32 trabajadores, seguida de Cádiz (26), Córdoba (19), Granada (16), Jaén (10) y Huelva (8).



El sindicato ha valorado positivamente el convenio, pero alerta de que estará vigilante para que en 2024 se ponga fin a las contrataciones precarias de este colectivo. CSIF insiste en que no va a parar de solicitar a la Administración que acabe con las contrataciones de 20 horas semanales en beneficio de la prestación de unos servicios públicos de calidad, puesto que este colectivo, feminizado casi al 100%, desarrolla labores esenciales para el buen funcionamiento de un centro educativo, como son las tareas administrativas, de apoyo en la biblioteca escolar, de colaboración en el comedor escolar, de participación en las actividades extra lectivas y deportivas, así como todas las recogidas en el VI Convenio Colectivo.



En el acuerdo firmado se da por concluido el proceso de negociación para que 200 trabajadores de este colectivo, integrado por 589 profesionales, pasen a tener jornadas laborales de 35 horas semanales. Pero, aún son 389 los monitores andaluces que aún no tienen la jornada normalizada y siguen mantenido sólo 20 horas semanales y retribuciones más bajas.



Reivindicación histórica



El acuerdo cuenta con una inversión de 2,8 millones contemplada en los presupuestos de 2023, y según la consejera sigue dando respuesta a una reivindicación histórica de estos trabajadores, que realizan tareas de apoyo en los centros docentes públicos y que contribuyen, “sin lugar a dudas” a la mejora de la calidad del sistema educativo. .



Del Pozo ha subrayado que con esta medida el 76% de estos profesionales tendrán este año jornada completa de 35 horas, es decir 1.254 monitores del total de la plantilla. “Desde el Gobierno andaluz continuamos dando pasos con el objetivo principal de acabar con la situación de precariedad e inseguridad en la que se encontraban estos trabajadores que son “imprescindibles en los colegios”.



El acuerdo recoge también el compromiso de la Consejería de priorizar en 2024, según la disponibilidad presupuestaria, el aumento de horas a las 389 monitoras pendientes para concluir definitivamente el proceso de normalización de este colectivo.                                

La consejera ha recordado que “a los pocos meses” de llegar al Gobierno se tomó  una primera medida para que 426 de estas trabajadoras no fueran despedidas en julio y agosto, “como ocurría con los anteriores gobiernos”; en una segunda actuación se estableció un mínimo de 20 horas de contrato para todo el colectivo, eliminando los contratos anteriores de 8 y 12 horas, además de iniciar un aumento progresivo a 35 horas, del que se beneficiaron en total 387 monitoras. Con el nuevo acuerdo del que se benefician otros 200 profesionales, desde 2019 han sido 1.013 profesionales de este colectivo las que han visto mejoradas sus condiciones de trabajo. Los monitores  escolares son un colectivo integrado por 1.643 monitores.


Temas relacionados

para ti

en destaque