El Alquián homenajea a 6 mujeres por su trayectoria y compromiso con el barrio

Araceli Nieto, Isabel Simón, Victoria Segura, Teresa González, María Salinas y Francisca Molina

Foto de familia con las premiadas y familiares.
Foto de familia con las premiadas y familiares. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 11 mar. 2023

La asociación Naquial ha rendido homenaje a seis grandes mujeres de El Alquián, tres de ellas muy conocidas y ya fallecidas y otras tres también de una larga trayectoria, con motivo del Día de la Mujer. 



En un acto celebrado en el pabellón del instituto el día 7 de marzo, la asociación homenajeó ‘in memoriam’ a Araceli Nieto Alonso, Isabel Simón Simón y a Victoria Segura Navarro, con una placa que recogieron algunos de sus familiares, y a Teresa González Gálvez, María Salinas Martínez y Francisca Molina Berenguel, quienes recibieron su galardón en persona.



La presidenta de la asociación de mujeres Naquial, Josefa Navarro, explica que la asociación ha pretendido este año reconocer a mujeres que han supuesto un ejemplo para sus vecinos durante  toda su vida, aunque algunas de ellas, como Araceli Nieto, mucho más conocida como la Kika, quien regentó durante muchos años el restaurante del mismo nombre, e Isabel Simón, propietaria de la churrería del barrio, han sido ya distinguidas en el pasado por el Ayuntamiento de Almería con la medalla de oro de la ciudad. 



Como dice Navarro, ambas son sobradamente conocidas en El Alquián, de forma que este reconocimiento no puede extrañar a nadie. Por su parte, Victoria Segura, quien fuera cocinera de la guardería del barrio y catequista, ha sido homenajeada “como madre coraje” que fue en vida, tras enviudar muy joven, con 29 años, y sacar adelante a sus dos hijos “a base de mucho trabajo, tesón, coraje y alegría”.



Resiliencia



Teresa González fue la primera en recibir en persona su galardón también tras una larga vida de trabajo en la que “siempre ha destacado por su resiliencia, por su capacidad de afrontar las adversidades, tanto de salud como económicas”, expone Pepita Navarro. Teresa montó junto a su marido el restaurante Bellavista y “ha llevado una vida muy emprendedora y también de mucho trabajo”, añade.



Maruja Salinas, por su parte, ha sido premiada por su trabajo en el ámbito del asociacionismo vecinal del barrio y su labor siempre reivindicativa, y que además, a sus más de 80 años, continúa aún en esta lucha. 



Por último, Paquita Molina ha sido también un referente local en la organización y celebración de todo tipo de actividades sociales, desde excursiones a conferencias o talleres, e igualmente estuvo vinculada a la asociación Naquial.


A las homenajeadas o en su caso a  los familiares que recibieron el galardón por ellas también se les entregó un ramo de flores, mientras que a todas las mujeres que acudieron como público al pabellón, donde se congregaron más de un centenar de personas en total, se les ofreció un clavel.


Temas relacionados

para ti

en destaque