Pacheco: “El mejor embajador de Almería es Juanma Moreno”

“La gente quiere parecerse a esta provincia”, dice del consejero portavoz

Ramón Fernández-Pacheco.
Ramón Fernández-Pacheco.
Simón Ruiz
10:07 • 08 mar. 2023 / actualizado a las 22:04 • 08 mar. 2023

“El modelo Almería ha sido un éxito con, en principio, todo en su contra”. Esta es una de las frases pronunciadas en la mañana de este miércoles por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en la sesión de clausura del desayuno-coloquio celebrado en Sevilla bajo el nombre de ‘El modelo Almería: de desierto a mar agrícola”.




Organizado por La Voz de Almería y patrocinado por Cajamar, Endesa e Hidralia, el evento ha contado con la participación de seis expertos, que han precedido en el uso de la palabra a Fernández-Pacheco.



El consejero portavoz ha comenzado su discurso mencionando directamente a Juanma Moreno, al que ha calificado como "mejor embajador de Almería" y recordado que parte de sus vacaciones de verano las pasa en Almería.



El ponente ha intervenido en una triple condición: como almeriense, como consejero de Sostenibilidad y como portavoz de la Junta. Durante su discurso, Ramón Fernández-Pacheco se ha detenido en la necesidad de más recursos hídricos para la provincia y en la lucha contra el cambio climático para afianzar el llamado ‘modelo Almería’, “que ha sido posible contra todo pronóstico”.



En esa línea, el consejero y portavoz ha llamado a “seguir trabajando” para consolidar el “modelo”, “porque el diagnóstico está hecho y ahora tenemos el plan de acción. Ahora hemos de trabajar para conseguirlo. Con determinación y porque nos va la vida en ello”.



Ya de forma pormenorizada, Ramón Fernández-Pacheco ha puesto en valor la vocación productora y exportadora de la provincia de Almería, a pesar de contar “con una de las peores comunicaciones de España, sino la peor”. Y en ese “a pesar” también ha incluido el representante del Gobierno andaluz que Almería es una tierra desértica o la zona con menor pluviometría o la necesidad de mejorar las infraestructuras, con trenes que tardan casi siete horas en llegar a Madrid. “La conexión aérea entre Almería y Sevilla es la única que se da dentro de una comunidad española. Eso da idea de las distancias y de las necesidades de comunicación e infraestructuras”.



El titular de Sostenibilidad se ha detenido ampliamente en el asunto del agua. “Se acabó el conformismo. Hemos demostrado lo que somos capaces de hacer con una sola gota de agua. Pero necesitamos esa gota”, ha expresado para a continuación dirigirse al Gobierno de la Nación: “Cuando Andalucía toca a la puerta en Madrid, cuando pide lo que es justo, no merece que se mire para otro lado”.



Fernández-Pacheco no ha citado textualmente el trasvase Tajo-Segura, pero sí ha remarcado que “Andalucía no quiere quitar el agua a nadie”. "Yo quiero trasvases, desaladoras y depuradoras con uso terciario", ha enfatizado.


En línea con lo anterior, el consejero ha recordado que somos “una zona especialmente vulnerable al cambio climático”, “que mira de tú a tú a los grandes exportadores mundiales”, “pero eso no quita que la erosión, la desertización y la falta de agua sean problemas de primerísimo orden”.


Ya sobre la economía azul, el titular del ramo ha subrayado que Almería ha sido pionera en la creación de conocimiento sobre absorción de CO2, del carbono azul, a través de la posidonia oceánica mediterránea y su proyecto premiado por diferentes organismos “es el germen de futuros proyectos dirigidos a reducir las emisiones”.


Asimismo, Fernández-Pacheco ha asegurado que "los almerienses tenemos que seguir siendo inconformistas, aunque también tenemos que dejar el discurso del agravio".


"El modelo Almería"

El diario La Voz de Almería organiza a lo largo de la mañana de este miércoles, 8 de marzo, el desayuno-coloquio ‘El modelo Almería: de desierto a mar agrícola’, con el patrocinio de Cajamar, Endesa e Hidralia.


La jornada se desarrolla en Casa Guardiola de Sevilla, ante más de cien invitados, y la inauguración corre a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, precedida por las intervenciones iniciales de Pedro M. de la Cruz, director de La Voz de Almería, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.


En la mesa redonda se cuenta con la participación de Juan Álvarez Avello, responsable de planes Futur-e de Endesa; Mari Carmen Galera, directora general de Tecnova; Juan Carlos Gázquez Garrido, subdirector general de Cajamar Innova; Ernesto Sánchez, director de Desarrollo e Innovación de Hidralia; Andrés Sánchez Picón, catedrático de Economía de la Universidad de Almería; y María Zamora, directora general de Vellsam. La moderadora es Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería.


La clausura del desayuno-coloquio ‘El modelo Almería: de desierto a mar agrícola’ corre a cargo de los consejeros almerienses en la Junta de Andalucía: Ramón Fernández-Pacheco, titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo autonómico, y Carmen Crespo, al frente de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.


Temas relacionados

para ti

en destaque