La VIII Bandera celebra su bautizo de fuego y mira a la misión de Mali

La VIII Bandera de la Legión recuerda la efeméride mientras se prepara para un nuevo despliegue

Javier Pajarón
13:45 • 06 mar. 2023

El coronel Enrique Gomariz Devesa, jefe accidental de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, presidió el mediodía del viernes el acto solemne de celebración del XCVII aniversario del bautismo de fuego de la VIII Bandera Colón.




El evento recuerda los orígenes de la VIII Bandera Colón el 1 de enero de 1926 en el acuartelamiento de Dar Riffien en Tetuán y, de manera singular, los primeros enfrentamientos de aquellos legionarios en Loma Redonda (Marruecos) los días 4 y 5 de marzo de ese año.




Para honrar a los caídos en aquel enfrentamiento y renovar el compromiso con la Legión, los componentes de la VIII Bandera Colón formaron este viernes en el patio de armas de la base militar Álvarez de Sotomayor.
El teniente coronel Francisco Olivares, jefe de la unidad, ensalzó en su discurso el valor “de una Bandera cohesionada y preparada”.




“Nos hace sentir orgullosos de nuestros legionarios, pues sabemos que están en las mejores condiciones de preparación”, añadió el teniente coronel. “Tengo confianza y fe ciega en los legionarios que mando, los mismos legionarios, mandos o tropa, que siempre fueron la base de la Legión, ejemplo de orgullo y lealtad”.



El coronel Enrique Gomariz Devesa, jefe del Tercio Don Juan de Austria, felicitó a los componentes de la unidad. “Enhorabuena por seguir manteniendo el espíritu de la Legión y por seguir materializando nuestro Credo Legionario en el día a día, ya sea en actividades deportivas, en ejercicios de fuego real o en formaciones como esta, donde ponéis de manifiesto la lealtad a la bandera”.




Durante el evento se entregaron medallas, felicitaciones y premios por la participación en las competiciones deportivas. La octava compañía se llevó el Trofeo Colón.

Misión



La VIII Bandera Colón tiene previsto asumir el próximo mes de junio el relevo español en la misión de la Unión Europea en Mali. Se trata de una operación internacional enfocada en el adiestramiento de las tropas locales para la lucha contra los grupos yihadistas que avanzan desde el Sahel, en la mitad norte del país.




El grupo táctico que dotará de seguridad a los instructores estará liderado por el propio teniente coronel Olivares y su gente, que hace unos días viajó hasta Bamako (capital) y Koulikoro para reconocer el terreno y preparar el futuro despliegue.



Temas relacionados

para ti

en destaque