Nueva técnica para operar la próstata mediante láser

El mejor tratamiento para solucionar la hiperplasia benigna de próstata sin cirugía abierta

Dr. Harold Almonte operando con el laser holmium.
Dr. Harold Almonte operando con el laser holmium. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 28 feb. 2023

El Hospital Vithas Almería acaba de incorporar a su equipo tecnológico de urología el láser Holmium. Este aparato de última generación permite operar a los pacientes que padezcan hiperplasia benigna de próstata mediante láser sin cirugía abierta. Es el único hospital privado de Almería que cuenta con esta prestación en su cartera de servicios.



 



El aumento de tamaño de la próstata es uno de los mayores problemas de salud del varón adulto y esta patología aparece en muchos hombres a partir de los 50 años. El láser Holmium es el mejor tratamiento para solucionar la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en próstatas de carácter obstructivo, independientemente de su tamaño ya que cuenta con diversas ventajas. Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la que se realiza la extirpación endoscópica de la parte obstructiva de la próstata. Hoy en día, la enucleación prostática con láser Holmium (HoLEP) es el tratamiento de elección para solucionar la hiperplasia benigna de próstata (HBP).



 



“En la HBP, el adenoma de próstata, que es la parte de la glándula masculina que rodea la uretra,  crece de tal manera que interfiere en la vida cotidiana, mermando la calidad de vida del paciente. Los principales síntomas miccionales de la HBP son: dificultad para iniciar la micción, orinar con mayor frecuencia de día y durante la noche, sensación de vaciado incompleto y urgencia miccional, chorro débil, entrecortado e intermitente, el uso de prensa abdominal haciendo fuerza para orinar y también, en fases avanzadas, incluso incontinencia con pérdidas urinarias”, afirma el doctor Harold Almonte, urólogo de Vithas Almería.



 



Ventajas de la cirugía mediante láser



 

Son muchas las ventajas de optar por la cirugía mínimamente invasiva. La más destacada, es que no deja herida en el paciente. Esto no sólo supone un menor dolor postquirúrgico, sino que también evita posibles complicaciones como infección de herida, mala cicatrización. El paciente puede estar dado en alta en 24 horas por lo que acorta el tiempo de ingreso y recuperación y la mayor parte de los pacientes se va de alta a casa entre 24 y 48 horas sin sonda vesical, disminuyendo todas las complicaciones asociadas a la cirugía abierta.

 

Otra de las fortalezas es que disminuye el sangrado. Por su capacidad hemostática, es decir, la gran capacidad de coagulación del láser de Holmium es responsable de que el sangrado que se produce durante y tras la cirugía sea muy limitado. Por este motivo, la permanencia de los lavados vesicales y de la sonda uretral suele ser inferior a dos días.

 

Finalmente, “la versatilidad frente a otros dispositivos quirúrgicos, estamos hablando que son seis aparatos en uno, una auténtica revolución. El láser permite tratar la litiasis independientemente del sitio en el que se encuentre en la vía urinaria, pueden ser vesicales, ureterales y renales”, afirma el Dr. Antonio Hernández Lao, urólogo de Vithas Almería. Además, permite tratar de manera endoscópica tumores de la vía urinaria superior, así como tratamiento de las estenosis uretrales y cervicotomía endoscópica.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque