Indemnización a una vecina por una caída en un paso de peatones

El Ayuntamiento de Almería, condenado a indemnizar a una vecina con 24.000 euros

Rambla Amatisteros
Rambla Amatisteros La Voz
Javier Pajarón
21:26 • 20 feb. 2023

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Dos de Almería ha condenado a la compañía aseguradora SegurCaixa Adeslas SA y al Ayuntamiento de Almería a pagar 24.000 euros a una vecina en concepto de indemnización por los daños provocados por una caída en la vía pública.




La víctima, representada por el abogado Antonio Ruiz García, sufrió lesiones tras tropezar con los baches de un paso de peatones en la Rambla Amatisteros, a la altura de la calle Ismael. La mujer, de avanzada edad, cruzó por el paso habilitado, tropezó y cayó al suelo de manera aparatosa.  El accidente se produjo el mediodía del 13 de febrero de 2018.




El letrado Antonio Ruiz García acudió al Contencioso-Administrativo tras rechazarse la alegaciones presentadas ante el propio Ayuntamiento. El juzgado estima parcialmente la demanda al entender que el Consistorio desatendió sus responsabilidades.




“Se aprecia la existencia de desperfectos que claramente puedan provocar una caída, debiendo tenerse en cuenta que no hablamos de un trozo de acerado o de calzada sino del lugar expresamente habilitado para cruzar de una calle a otra, por lo que la obligación del Ayuntamiento de la conservación y  mantenimiento de dicho lugar en perfecto estado y sin riesgo para la integridad física de los administrados es mayor”, señala la sentencia consultada por LA VOZ DE ALMERÍA.




“Queda acreditada la existencia de una caída en el lugar y forma indicados en demanda, que se trata de un lugar con desperfectos no señalizados y en una zona habilitada para el paso de personas, debiendo exigirse un plus de diligencia por parte de la Administración en su obligación de conservación en perfecto estado para el tránsito de personas sin peligro para su integridad física, existiendo responsabilidad del Ayuntamiento en la caída por no cumplir con la citada obligación”.




La demandante había solicitado una indemnización de 48.000 euros, aunque el tribunal entiende que debe aplicarse únicamente el 50 por ciento por existir “a cierta falta de diligencia” en la mujer al atravesar el paso de cebra.  “Debe estimarse parcialmente la demanda estimando la mitad de la cuantía reclamada, por aplicación de concurrencia de culpas en un 50 por ciento”.





Temas relacionados

para ti

en destaque