El PP de Murcia y Almería se unen para reivindicar el AVE en 2026

Registrarán iniciativas instando al Gobierno a realizar una auditoría

El PP de Almería y Murcia se han unido por el AVE en Vera.
El PP de Almería y Murcia se han unido por el AVE en Vera. La Voz
La Voz
11:26 • 18 feb. 2023

La sede del Partido Popular de Vera ha sido el lugar de encuentro de diputados y senadores del PP de Almería y Murcia, así como la portavoz del PP Andaluz, Maribel Sánchez, y alcaldes y portavoces de las comarcas del Levante y Almanzora para reivindicar la llegada del AVE a la provincia y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla los plazos con esta infraestructura vital para el desarrollo de la región de Murcia y de la provincia almeriense.



Tal y como han explicado el senador del PP de Almería Rafael Hernando y el del PP de Murcia, Francisco Bernabé, en los próximos días se van a registrar en el Congreso y Senado iniciativas ante el temor de que el AVE no llegue a la provincia en 2026 visto el nivel de ejecución y el ritmo actual de las obras. En este sentido Hernando ha denunciado la “negligencia e incompetencia” del Ministerio de Transportes ante lo que considera un “nuevo fraude contra Murcia y Almería”. 



Lo que solicitan los populares al Gobierno es que proceda a elaborar, con carácter de urgencia, a través de la Intervención General del Estado, una auditoría económica, financiera y técnica para determinar las causas y responsabilidades de los graves retrasos que se están produciendo en el proyecto, así como que las conclusiones se remitan al Senado en un plazo de tres meses. Además, Hernando insiste en la necesidad de que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias, incluida la declaración de urgencia, para acelerar la construcción del proyecto y que el mismo pueda estar en pleno funcionamiento para 2026.



Informes trimestrales



Los diputados y senadores del PP exigen también a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que informe a la Comisión del Senado y Congreso cada tres meses sobre la ejecución presupuestaria y el grado de ejecución del proyecto.



En este sentido, Francisco Bernabé han lamentado que la ejecución presupuestaria durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez apenas alcance el 40% en Murcia y el 20% en Almería, así como que en la actualidad el soterramiento de Lorca, con un plazo de ejecución de 32 meses ni siquiera haya sido licitado. Algo similar a lo que pasa con la variante de 10 km en Totana. 



Por último, Rafael Hernando ha explicado que de los 1.500 millones presupuestados desde 2018 la ejecución no ha alcanzado los 300 millones de euros, lo que pone en peligro la llegada del AVE en 2026. 





Temas relacionados

para ti

en destaque