Una caja de plástico de fruta almeriense en el Ártico: el viaje de los residuos

Una investigación desvela el origen de los residuos plásticos hallados en el Polo Norte

La investigadora Melanie Bergmann sujeta un trozo de caja de plástico almeriense.
La investigadora Melanie Bergmann sujeta un trozo de caja de plástico almeriense.
Álvaro Hernández
20:33 • 11 feb. 2023 / actualizado a las 21:11 • 11 feb. 2023

Almería está a casi 6.000 kilómetros de distancia del conocido como Polo Norte. Sin embargo, hay una parte de nuestra provincia que ha viajado desde aquí hasta el Ártico. Una de la que, según el destino y el objetivo, permite que los almerienses estén orgullosos. Pero esta no es una de esas veces: un fragmento de una caja de plástico de fruta almeriense ha aparecido entre toneladas de residuos en el Océano Ártico.



El Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina lleva más de un lustro trabajando en la recogida de desechos plásticos en las costas del Ártico. Entre 2016 y 2021, esta organización ha colaborado con las empresas que ofrecen viajes al Ártico para que los turistas, de forma voluntaria, recojan y registren esos residuos de plástico que el mar ha ido llevando desde su punto de origen hasta las costas árticas.



Todo, para ir aclarando algo que no deja de ser un misterio: "El Polo Norte no es inmune al problema global que suponen los desechos plásticos: se han observado cantidades considerables de plástico flotando en el remoto Océano Ártico, pero todavía no está claro de dónde viene todo", explican. 



Ahora, tras recoger más de una tonelada de residuos plásticos ha tocado clasificar y encontrar el origen del plástico. "Aunque la mayoría de los residuos podrían clasificarse como provenientes de la pesca, no se pudo identificar su punto de origen", afirman. Sin embargo, en algunos de los residuos aún se podían reconocer etiquetas o marcas con las que poder localizar el origen del plástico. 



Muchos de esos residuos provienen de Rusia y Noruega, países cercanos. Pero había más, mucho más. "A nivel local, los desechos plásticos llegan al océano desde los barcos y desde las comunidades del Ártico con sistemas deficientes de gestión de desechos. En cuanto a las fuentes remotas, los desechos plásticos y los microplásticos son transportados al Océano Ártico desde el Atlántico, el Mar del Norte y el Pacífico Norte por varios ríos y corrientes oceánicas”, explican.



De hecho, se han llegado a identificar residuos de lugares tan remotos como Brasil, China o Estados Unidos. Y Almería. 



En concreto, de los residuos identificados como españoles (un par de tapones de botella y una boya, en concreto), había uno que destacaba especialmente: el fragmento de una caja de fruta cuyo origen no era otro que Almería.



No se conoce, desde luego, la ruta seguida por esta caja. Quizás fue fruta vendida a algún país europeo cuya caja terminó en el mar. Improbablemente podría ser una caja de fruta almeriense lanzada al mar en la propia costa de Almería. Pero lo cierto es que plástico 'made in' Almería ha terminado en el Ártico, dando la vuelta al mundo.


Según el estudio, una comparación de los nuevos datos con los trabajos de campo anteriores realizados en la superficie del mar y en las profundidades del fondo del océano muestra que la acumulación de desechos en las costas del Ártico ha crecido, lo que convierte esta zona en una especie de sumidero final." Estos desechos plásticos plantean desafíos adicionales para los ecosistemas del Ártico, que ya están sobrecargados por el cambio climático. Al fin y al cabo, el Ártico se está calentando a una tasa cuatro veces mayor que la media mundial", explican desde la institución.



Temas relacionados

para ti

en destaque