Consecuencias del uso del plástico

El impacto medioambiental del uso de plástico es muy agresivo por su lenta degradabilidad

El uso del plástico y sus consecuencias en el medio ambiente.
El uso del plástico y sus consecuencias en el medio ambiente. La Voz
La Voz
20:59 • 04 jun. 2022

Los residuos plásticos se han vuelto en los últimos años los más abundantes en todo el mundo. Se trata de un material que apareció en la década de los años 50 como un gran descubrimiento. De hecho, se instaló en nuestras vidas para siempre y es el gran protagonista de todo lo que hacemos.

Mar



Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan.




Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.




Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces.




Los problemas ambientales con el plástico se basan principalmente en dos cuestiones: su lenta degradación y la composición química de la que están fabricados. Y es que, según datos aportados por la Fundación Aquae, una bolsa de plástico usada para la compra tarda en degradarse 150 años. En esta línea, una botella que podemos encontrar fácilmente en los supermercados tarda más de 1.000 años.




La basura acumulada en las playas afecta directamente a un sector turístico dependiente de la buena salud del litoral y el medio marino, mientras que las necesarias labores de limpieza causan enormes desembolsos de dinero público.




Por ello, reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos, tanto de las administraciones públicas, como de las empresas fabricantes, como del usuario.




Así, reciclar y reducir el uso de plásticos más que una acción es una responsabilidad de todos.


Temas relacionados

para ti

en destaque