Aprueban la llegada de 105 luces a Paraje Guillén y Cortijo Cintas

Se trata de la primera parte del proyecto de iluminación de caminos rurales de La Cañada

Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno municipal
Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno municipal La Voz
Lola González
19:29 • 10 feb. 2023

El Ayuntamiento de Almería comienza con la tramitación que permitirá llevar iluminación a los caminos de titularidad municipal en Paraje Guillén, Cortijo Cintas, Trafaliñas y Cortijo Ferris después de las movilizaciones de los vecinos porque estaban sufriendo una importante oleada de robos en sus viviendas.



 Para ello, y teniendo en cuenta que el Consistorio tiene que solicitar una subvención a la Diputación Provincial para alcanzar los 600.000 euros que se han previsto en el plan plurianual para alumbrar estos caminos, se ha decidido dividir en tres partes diferenciadas las actuaciones. 



La primera de ellas, la correspondiente a la actuación en el Paraje Guillén y en el Cortijo Cintas, ya cuenta con proyecto aprobado en la Junta de Gobierno Local con la intención, según explicaba la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ana Martínez Labella, de “licitar la obra en cuestión de días o semanas”.



Fondos propios
Explica la edil que se arranca con esta parte de los caminos porque eran los que más urgencia tenían y que la licitación se realizará con los fondos que ya tiene contemplado el Consistorio en su presupuesto.



El proyecto para el ámbito de Paraje Guillén, incluyendo Cortijo Cintas, contempla la colocación de un total de 105 los puntos de luz instalados para dar cobertura a una superficie aproximada, en su mayor parte zona invernada, de más de 100 hectáreas de suelo. La longitud de caminos que abarca el desarrollo de este proyecto es de más de 3.000 metros lineales y cuenta con una inversión que supera los 250.000 euros.



En cuanto a Paraje Ferris, se ha previsto una inversión muy próxima a los 220.000 euros para instalar 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de camino rural, mientras que en Paraje Trafaliñas será de más de 126.000 euros para 69 puntos de luz sobre unos 1.700 metros de caminos rurales. En estos dos ámbitos se actuará en una segunda y tercera fase respectivamente de este plan, siempre después de que se haya realizado la solicitud de la ayuda a la Diputación Provincial de Almería.



Recalcó mucho Martínez Labella que se trata de una actuación sobre aquellos caminos que son titularidad municipal que son, según la edil, en los que puede actuar la administración local.




Temas relacionados

para ti

en destaque