Medicina: la UAL pedirá 69 plazas para el próximo curso

Los decanos se reúnen con la Junta para planificar el aumento de alumnos

Primer día de clase de Medicina en la UAL.
Primer día de clase de Medicina en la UAL. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:19 • 07 feb. 2023 / actualizado a las 22:23 • 07 feb. 2023

La Universidad de Almería podría contar el próximo curso académico con 69 alumnos nuevos en el grado de Medicina. Este año, la nueva titulación se ha estrenado con 60 estudiantes.



Este incremento se llevaría a cabo tras acogerse la UAL a la nueva norma del Gobierno de la Nación que eleva hasta un 15 por ciento el incremento de alumnos en las distintas facultades de medicina del territorio español.



A ese aumento máximo no se acogerán todas las facultades, pero sí aquellas que arrancaron la titulación con pocos alumnos, como es el caso de las universidades de Almería y Jaén.



El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, Gabriel Aguilera, confirmaba ayer esta intención, pendiente de ser oficializada y de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía antes del próximo verano.



Todo indica que para el aumento de plazas en las distintas facultades andaluzas se ha alcanzado ya el grado de consenso necesario entre instituciones académicas y administraciones, es decir, las consejerías de Universidad y Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.



Dado que la UAL arrancaba el curso académico 2022-2023 con 60 alumnos y el incremento puede llegar hasta el 15 por ciento, la cifra resultante sería de 69 alumnos por curso.




Consejera de Salud
Sobre este asunto se le preguntó ayer en Sevilla a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.



Según informa Europa Press, la Junta asegurará la subida de las plazas de Medicina que soliciten las distintas facultades de las universidades andaluzas, garantía que se verá acompañada de medidas para dotarlas de los medios necesarios y mantener los altos estándares de calidad de esta titulación.


Además, ha remarcado que cualquier incremento “deberá garantizar la alta calidad de la docencia que se imparte en nuestras facultades”.


En concreto, las universidades públicas andaluzas han consensuado un incremento de plazas en las facultades de Medicina de hasta un 10% a fin de poder dar una “respuesta unitaria y conjunta” a un “problema real” de falta de sanitarios en el sistema. Habrá, seguramente, excepciones, en los campus de Almería y Jaén.


En el actual curso académico, la oferta ronda las 1.100 plazas, según los datos facilitados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, de la que forma parte como secretario general el almeriense Ramón Herrera de las Heras.


Las universidades, cuyos decanos participaron recientemente en una reunión en Jaén, han hecho un “esfuerzo” y han elaborado una propuesta “al máximo de sus posibilidades en función de los recursos” de los que disponen y cuentan con el compromiso de la Junta de dotar a esa oferta de las plazas de prácticas en los hospitales que se requieren para garantizar la “calidad” de la enseñanza.


Temas relacionados

para ti

en destaque