Dos muertos y dos detenidos en una patera rescatada por la Guardia Civil

Los dos presuntos pateristas están acusados de homicidio imprudente

Patrullera de la Guardia Civil
Patrullera de la Guardia Civil La Voz
Javier Pajarón
17:39 • 02 feb. 2023

Nueva tragedia en el Mar de Alborán. Dos ciudadanos de nacionalidad marroquí han muerto durante la travesía de una patera rescatada por efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil este miércoles. Los fallecidos viajaban en una embarcación clandestina fletada por traficantes argelinos, según los primeros datos de la investigación.



La Guardia Civil localizó la patera durante la madrugada del miércoles y trató de socorrer a los supervivientes, amenazados por las frías temperaturas y el peligro de las olas. En la embarcación estarían los cuerpos de los dos fallecidos y otras 13 personas con vida.



La patrullera alcanzó la patera, auxilió a los ocupantes y los trasladó hasta los módulos de custodia temporal del Muelle de Levante, en el Puerto de Almería. Allí esperaba personal de la Cruz Roja y miembros de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.



Según fuentes oficiales, dos ciudadanos de nacionalidad argelina fueron detenidos por presuntos delitos de homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración irregular. Se les acusa de patronear la pequeña embarcación desde la costa de Argelia hasta las proximidades de Almería y de participar en la red de tráfico de seres humanos que deja dos fallecidos.



Las víctimas son, curiosamente, de nacionalidad marroquí. La primera tesis de la investigación es que perdieron la vida ahogados y fueron recuperados del agua por otros ocupantes.



Esta mezcla de orígenes en las pateras muestra la dimensión que ha tomado la ruta entre Orán y Almería, caracterizada por el uso de embarcaciones rápidas y travesías de apenas unas horas. Y también del interés de marroquíes y argelinos por sortear los controles fronterizos y llegar a tierra antes de ser detenidos, ya que España tiene acuerdos bilaterales para su repatriación (con cupos diarios) a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los subsaharianos.





Temas relacionados

para ti

en destaque