‘Almería Soul’: nuevo proyecto que pide fondos en Europa

Buscaría culminar la rehabilitación del Virgen del Socorro y abrir una Escuela de Formación

Vista general de la zona del colegio Virgen del Socorro
Vista general de la zona del colegio Virgen del Socorro La Voz
Lola González
20:54 • 26 ene. 2023

El Ayuntamiento de Almería vuelve a tocar a las puertas de Europa. En este caso, desde el Consistorio se ha dado luz verde a la petición de ayudas ‘European Urban Initiative-Innovate Actions’ que se sufragan con fondos Feder a través del proyecto ‘Almería Soul’.



Explica el concejal de Presidencia y Planificación, Juan José Alonso, que esta convocatoria es bastante similar a la que en su día supuso la llegada del Proyecto CAMINA a la capital, de forma que solamente diez de todas las iniciativas que se presenten en toda Europa conseguirán estos fondos. 



Exactamente lo que presenta el Ayuntamiento de Almería es un proyecto para seguir trabajando en un entorno en el que ya empieza a moverse el CAMINA, la zona de Pescadería, y otro más novedoso como la zona de San Cristóbal.



Para ello, se han previsto actuaciones por valor de 6.235.756 euros de los que la Unión Europea podría aportar 4.988.000 euros y el resto correspondería al Ayuntamiento y a sus socios, socios que son prácticamente los mismos del CAMINA: UAL, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, la Asociación Indaliana y una consultora.



Explica Juanjo Alonso que las principales actuaciones que se contemplan en este ‘Almería Soul’ pasan por “rehabilitar la parte que quedaría pendiente tras la intervención prevista por los fondos EDUSI del Colegio Virgen del Socorro de Pescadería”. Exactamente sería sobre dos de sus plantas cuya rehabilitación no cuenta aún con proyecto.



Desarrollo
Pero sin lugar a dudas lo más interesante no es la intervención en infraestructuras sino la parte social que conlleva. “Apostamos por la puesta en marcha de una Escuela de Formación para personas en riesgo de exclusión social cuyas actividades se encuentren vinculadas al mundo de la cultura”, explica Alonso.



Hay que tener en cuenta que muy cerca del Colegio Virgen del Socorro se encuentra el antiguo Cine Katiuska que, gracias a los fondos europeos del Proyecto CAMINA, se va a rehabilitar y se convertirá en epicentro de la actividad cultural del barrio. La puesta en marcha de esta escuela de formación permitiría una conexión entre ambas colaborando a la actividad cultural que ya existe en este barrio almeriense.



Es cierto que la dificultad para conseguir estos fondos europeos es grande, principalmente por el bajo número de subvenciones que se van a otorgar. Además, la capital recibió fondos de una convocatoria parecida hace poco tiempo, lo que complica aún más la consecución. Aún así, el Ayuntamiento se muestra convencido de lo bueno de su proyecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque