Covid: el Comité de Expertos recuerda dónde usar las mascarillas

Recuerda que son obligatorias en residencias de mayores, donde han subido los casos

Reunión del Comité de Expertos de Andalucía.
Reunión del Comité de Expertos de Andalucía. La Voz
Simón Ruiz
19:49 • 17 ene. 2023 / actualizado a las 19:56 • 17 ene. 2023

El progresivo aumento de casos de coronavirus en las residencias de mayores ha motivado una nueva reunión del llamado Comité de Expertos en Andalucía, encuentro al que ha asistido el presidente de la Junta, Juamma Moreno.



En la cita de este martes se ha acordado, fundamentalmente, reforzar las medidas de prevención y vigilancia de todos los centros residenciales, según informó la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.



Si bien la situación está “controlada” en el conjunto de la comunidad autónoma, los datos de las autoridades sanitarias apuntan en el caso de Almería a un aumento de confirmados.



Frente a los 3 casos confirmados en la primera semana del mes de enero en centros sociosanitarios almerienses se ha pasado a 9 en el último informe disponible en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).



Desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), su presidente, Martín Durán, se ha dirigido a la consejera de Salud y Consumo.



“Las infecciones repetidas por SARS-CoV-2 están causando enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y están dañando el sistema inmunológico, por lo que hay que asegurarse de que todas las residencias de mayores tengan un filtro HEPA y declarar el uso obligatorio de mascarillas en interiores”, ha comunicado Durán a Catalina García antes de la reunión del Comité de Expertos.




Uso de mascarillas
Así las cosas, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, recuerda la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios comunes en las residencias de mayores, en los centros sanitarios y sociosanitarios, además de en el transporte público.



En esta línea, aconseja en general y especialmente a personas de colectivos vulnerables a usar mascarillas en aquellos lugares interiores en los que exista aglomeración de personas sin poder mantener la distancia de seguridad.


En un comunicado, la Junta recuerda, además, la utilidad de usar mascarillas por parte de cualquier persona que tenga síntomas respiratorios en su interacción con otras personas vulnerables (en este caso, absteniéndose de visitar centros sanitarios o sociosanitarios salvo para recibir prestación asistencial en primera persona).


Al hilo de esto último, se insistirá en el refuerzo de las medidas de prevención “que han demostrado su eficacia”, especialmente en centros residenciales, como ventilación de interiores, higiene de manos, controles de humedad ambiental y distancia social, así como la actualización de los planes de contingencias en los centros residenciales de mayores y sociosanitarios en general.

Tres fallecidos

Las recomendaciones del Comité de Expertos frente al Covid-19 en Andalucía han coincidido con un nuevo parte epidemiológico por parte de la Consejería de Salud y Consumo.


En el caso de Almería hay que lamentar que a lo largo de la última semana tres nuevos fallecimientos asociados a la pandemia del coronavirus.


Del mismo modo, se han contabilizado 97 nuevos casos de Covid-19 en la provincia y 20 nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Vacunación

Respecto a la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo, ya se ha administrado a casi 102.000 almerienses, según las cifras apuntadas desde el departamento que dirige Catalina García Carrasco.


Desde finales del año 2020 se han administrado en la provincia un total de 1.720.316 dosis de vacunas frente al coronavirus y el número de residentes con la pauta de primovacunación completa supera los 648.000.


Temas relacionados

para ti

en destaque