Llega el invierno a Almería con el aire polar que azotará a toda España

Desde hoy y hasta el viernes descenderá la temperaura en toda la provincia

El frío llega a la provincia.
El frío llega a la provincia. La Voz
M. R. Cárdenas/A. Fernández
20:59 • 15 ene. 2023

Lo que parecía que no llegaría nunca ya está aquí. El invierno, que no se ha dejado notar ni tan siquiera durante las fiestas navideñas, hará acto de presencia en la provincia desde hoy, cuando llegará a Almería, y al resto del país, un cambio de tiempo radical que se mantendrá al menos durante toda esta semana debido a la llegada de una masa de aire polar y las borrascas Gérard y Fien.



Son dos masas de aire frío las que llegarán a todo el país a lo largo de esta semana. En primer lugar, entre hoy y mañana una masa de aire de origen canadiense se adentrará en la Península tras cruzar el Atlántico y será el miércoles y jueves cuando una segunda masa de aire frío alcance el país tras descender del Atlántico Norte, lo que, como destaca Eduardo Romay, del colectivo Cazatormentas, hará que Almería tenga dos situaciones muy bien diferenciadas durante los próximos siete días.



Así las cosas, hoy y mañana, martes,  se producirá un primer descenso del mercurio, que en la provincia se quedará alrededor de los 10 grados o poco más en la mayoría de los pueblos del interior. Por su parte, en el litoral almeriense y en el campo de Níjar el descenso térmico, tal y como explica Romay, no será notable hasta el miércoles o jueves, aunque, en todo caso, "el ambiente será igualmente desapacible, ya que el fuerte viento incrementará la sensación de frío".



Y es que el viento será protagonista también durante los próximos días, un "ventolero de poniente, sostenido y fuerte", con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en buena parte de la provincia y que durará hasta el miércoles. Este mismo día, cuando el fuerte viento vivirá sus últimos 'coletazos' en Almería, comenzará un mayor descenso de las temperaturas, pues se recrudecera en el interior de la provincia y ya si afectará a las zonas que se habían quedado al margen los días previos. "En muchas localidades apenas se rebasarán los 5 grados centígrados al mediodía y en el litoral difícilmente se llegará a los 15", señala Romay, quien especifica: "En cuanto a las mínimas, helará en los pueblos más altos del interior el miércoles, jueves y viernes y en el litoral y zonas próximas podrán medirse incluso menos de 5º, que no es un valor extremo pero que es infrecuente en la provincia".



De este modo, habrá que esperar al viernes para que se produzca una estabilización de las temperaturas, aunque durante el fin de semana se mantendrá el frío polar especialmente en el interior de la provincia.



Por último, señala Romay, del colectivo Cazatormentas, el martes se pueden producir algunas precipitaciones en los municipios cercanos a la provincia de Granada y el miércoles se repetirá la situación, aunque lo que caiga será "nieve" por encima de los 700 u 800 metros.



Una situación que se repetirá en todo el país, ya que la llegada de la borrasca Gérard, la séptima de la temporada, afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.  Tras el paso de Gérard, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, que se formará a primeras horas del martes y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar.




Temas relacionados

para ti

en destaque