Almería es la provincia andaluza con menos hospitalizados por covid

Los hospitales tienen nueve encamados con la enfermedad, uno en UCI

Almería vive una situación de normalidad respecto al covid.
Almería vive una situación de normalidad respecto al covid. La Voz
La Voz
19:24 • 04 ene. 2023 / actualizado a las 20:30 • 04 ene. 2023

Almería es a día de hoy la provincia andaluza con menos pacientes hospitalizados con covid-19. Según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Consumo, en la actualidad son solo nueve las personas ingresadas en Almería, aunque una de ellas se encuentra en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos. 



Esto supone que los hospitalizados en la provincia suponen solo el 3,7% de los ingresados en Andalucía, que ascienden a 242. En el caso de la comunidad autónoma, además, los hospitalizados han aumentado en 40 respecto a la semana pasada. Los ingresados en la UCI en Andalucía son 24, que también son cuatro más que hace siete días. 



En Almería, en cambio, los hospitalizados son tres menos que el pasado 20 de diciembre, cuando eran 12, si bien se mantiene un caso en la UCI. 



Menos de la mitad



Con ello, Almería tiene hoy menos de la mitad de pacientes con covid-19 en una cama del hospital que la segunda provincia con menos casos, que es Jaén, con 21 ingresados (cuatro de ellos en la UCI). 



A continuación, se sitúan Huelva con 22 hospitalizados (uno en UCI); Córdoba con 26 (dos en la UCI); Granada con 37 (6 en UCI); Málaga con 40 (cuatro en UCI); Cádiz con 41 (ninguno de ellos en UCI); y Sevilla con 46 hospitalizaciones, de las que seis se encuentran en cuidados intensivos.



La situación en los hospitales almerienses respecto al covid es, por tanto, “muy buena”, como pone de manifiesto el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha confirmado que los ingresados por gripe son más en la actualidad que por coronavirus.



Ante este hecho, se ha mostrado convencido de que Almería está sobradamente preparada para afrontar un posible repunte. El delegado explica esta buena situación de los hospitales en los altos índices de vacunación, aunque ello no quita, advierte, que la Administración deje de estar alerta ante cualquier incremento de la incidencia de la enfermedad, por lo que insiste en aconsejar que quien no tenga las dosis de refuerzo necesarias se las administre cuanto antes.


De 60 a 70 años 

Belmonte insiste en pedir la vacunación a las personas de 60 a 70 años, que son a su entender quienes más necesitan ahora esta cuarta dosis, la segunda de refuerzo, puesto que según los datos que maneja la Consejería, cerca del 40% de las personas en esta franja de edad aún no han recibido esta nueva dosis.


En cambio, Belmonte destaca que la vacunación a mayores de 70 años sí está mucho más avanzada, sobre todo en lo que se refiere a los que se encuentran ingresados en residencias.


Con estos datos de hospitalizaciones, la Consejería de Salud completa esta semana las cifras del covid en Andalucía, después de que este martes ofreciera el resto del parte semanal. Los números de este informe también eran positivos para Almería, puesto que revelaba que en la última semana no ha fallecido en la provincia ninguna persona con covid-19, con lo que se mantienen los 1.360 decesos provocados por la pandemia desde marzo de 2020.


16 muertes

En Andalucía, en cambio, sí se han vuelto a registrar víctimas mortales en los últimos siete días, un total de 16. Justo la mitad de ellas, ocho, se han contabilizado en la provincia de Sevilla, tres en las de Jaén y de Málaga y uno en Huelva y en Cádiz. Con estas muertes, la lista más negra del covid en Andalucía alcanza las 15.603 muertes.


Temas relacionados

para ti

en destaque