Del puerto-ciudad a San Cristóbal, los proyectos de 2023

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, repasa las actuaciones claves para este año

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería La Voz
Lola González
21:27 • 03 ene. 2023

Arranca el año 2023, último de esta Corporación municipal, y en el que la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, tiene que transitar por el camino de cerrar algunos de los grandes proyectos que se han ido fraguando a lo largo de los tres años anteriores, así como desarrollar otras iniciativas que pretenden ser ‘su toque’ personal a la gestión con la idea de que se conviertan en su carta de presentación en el próximo mes de mayo.



Entre los proyectos que tiene marcados en rojo la regidora de la capital, se sitúa la finalización de las obras del interior de la Casa Consistorial, “una actuación que cierra 20 años de rehabilitación” entre todas las fases. Eso sí, pendiente quedará la intervención en la Plaza de la Constitución que aún está pendiente de las resoluciones judiciales que marcarán el diseño final que se realice.



Centro
Para Vázquez en este 2023 uno de los puntos claves se sitúa en el Casco Histórico. “Se va a seguir el proceso de rehabilitación y mejora con la finalización de los Jardines Mediterráneos de La Hoya, se culminará la mejora del entorno del Museo del Realismo Español, se finalizará la mejora de calles y plazas y se desarrollará otra de las grandes obras en el entorno de la Alcazaba, la intervención para la recuperación del Cerro de San Cristóbal y la puesta en marcha de sus nuevos accesos” que convertirán la subida en una zona de miradores.



Destaca también la alcaldesa de la capital la importancia de poder ver abierto en estos primeros compases del año “el Cable Inglés” siendo, como es, una primera muestra de lo que está por llegar con el desarrollo del proyecto puerto-ciudad. Asegura Vázquez que “será en este 2023 cuando el proyecto reciba el impulso necesario” y se hará con la firma del convenio entre Ayuntamiento de Almería y Autoridad Portuaria para la cesión de uso de toda la zona de Las Almadrabillas para que sea la institución local la que adjudique unas obras que financiará la Junta de Andalucía.



Fundamental será también en este 2023 “la licitación de la segunda fase del soterramiento” para la que hay que terminar de cerrar el convenio de financiación en el seno de la sociedad de gestión ‘Almería Alta Velocidad’.



En el panorama de este 2023 que apenas hemos acabado de estrenar, se sitúan actuaciones dentro del Proyecto CAMINA ya que se



ejecutará la rehabilitación del antiguo cine Katiuska para convertirlo en un espacio cultural para el barrio de Pescadería.



Además, será, según Vázquez, el momento para la apertura de puertas del Mesón Gitano como museo, convertido ya en el Yacimiento Arqueológico Barrio Almohadí. 


El turismo también en cartera

Las actuaciones turísticas tienen un lugar diferenciado para la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, en este año 2023.  Así, destacó el trabajo que pretenden realizar desde el Ayuntamiento para la llegada de un mayor número de vuelos que se recoge ya en los presupuestos municipales. Pero, ciertamente, lo más tangible es el desarrollo del proyecto de turismo sostenible que podrán desarrollar en Cabo de Gata y sobre todo en El Toyo, gracias a los 3 millones de euros que le llegarán desde fondos Next Generation en la parte que corresponde gestionar a la Junta de Andalucía.


Se trata de completar el desarrollo turístico de la urbanización creada para este fin y que no ha despegado.



Temas relacionados

para ti

en destaque