Almería pasa su tercer año covid con casi 1.400 muertes y 7.000 hospitalizados

La vacunación ha reducido a 90 los pacientes ingresados en la UCI a lo largo de 2022

La Junta anima a recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid a las personas de 60 a 70 años.
La Junta anima a recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid a las personas de 60 a 70 años. Juan Pablo García
Miguel Cabrera
20:30 • 03 ene. 2023

Casi 1.400 fallecidos, más de 6.600 hospitalizados, 911 de ellos en la UCI, y al menos 157.000 personas infectadas. Estos son los dramáticos números del covid en Almería cuando se acaba de cerrar el tercer año natural de la pandemia que comenzara en marzo de 2020.



Muy lejos se antoja ya el primer día de aquel mes, cuando La Voz publicó una entrevista a P.E., un joven almeriense que trabajaba en Italia y que se convirtió en el primer hospitalizado por covid-19 en la provincia. “Me encuentro bien, he tenido estos días los síntomas de un resfriado y solo un día de fiebre por encima de 38 grados. Creo que es importante  evitar la alarma y que se mantenga la calma porque, al menos en mi caso, todo lo que he pasado hasta ahora ha sido muy leve”, decía  desde la cama del hospital privado en que se encontraba en una conversación telefónica con este periódico.



Aunque aquella llamada a la calma, y sobre todo a mantener las máximas medidas de seguridad posibles, vacunación incluida como las que todavía expresan las autoridades sanitarias, pueda seguir vigente, lo cierto es que aquella cara de la moneda, la levedad con la que este joven pasó la enfermedad, también ha tenido una gran cruz, su parte más negra: en España han fallecido más de 117.000 personas y al menos 13,7 millones han sido contagiadas



En Andalucía, las muertes han ascendido a 15.603 (1.360 en Almería) y los hospitalizados a 85.353 (6.636 en la provincia), de los que 7.356 han ingresado en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos.



Tensión



Si bien la situación actual de China lleva a que el resto del mundo se mantenga en estado de máxima tensión -ya pocos se atreven a decir que lo que allí sucede apenas repercutirá en Europa, como sucedió en España en aquellos primeros meses de 2020-, lo cierto es que el escenario actual no tiene nada que ver en nuestro país y en la mayor parte de Europa, debido a los altos índices de vacunación.





“La vacuna ha sido sin duda el principal éxito y el gran arma para controlar la enfermedad, y la que hace que ante una nueva posible oleada o repunte hoy en día estemos mucho más preparados para combatir el covid-19”, dice Juan de la Cruz Belmonte, delegado de la Consejería de Salud en Almería.


Con el tiempo parecerá increíble que la ciencia consiguiera sacar al mercado y empezar a inocular una vacuna contra el covid en solo unos meses. Efectivamente, en diciembre de 2020, menos de un año después del inicio de la pandemia, los españoles empezaron a recibir la primera dosis.


El 27 de diciembre de aquel primer año covid, Reme, una usuaria de 71 años de la Residencia Ciudad de El Ejido, se convertía en la primera almeriense en ser vacunada contra el letal virus. Desde entonces, han sido administradas ya en la provincia 1.713.959  dosis, 648.105 personas  cuentan con la pauta de vacunación completa y 95.814 cuentan ya con la cuarta dosis.


Llamamiento

Sobre esta segunda dosis de recuerdo, el delegado de Salud quiere hacer un llamamiento especial para el grupo de población comprendido entre los 60 y 70 años, entre los que en la actualidad la vacunación apenas alcanza el 60%. “Los mayores que se encuentran en las residencias han recibido todos esta nueva dosis, y en general la población con más de 70 años está casi toda vacunada. Sin embargo, entre los 60 y los 70 se están registrando los peores efectos y son las personas que están siendo hospitalizadas ahora por el covid”, dice Belmonte.


De la misma forma, el delegado recuerda que ya es posible que cualquier persona menor de 60 años que lo desee puede recibir también esa segunda dosis de recuerdo de la vacuna, de forma que solo tiene que solicitarla en su centro de salud. “El virus sigue estando en la calle y es muy importante que nos mantengamos alerta ante el mínimo incremento de la incidencia, pero sobre todo que continuemos con nuestra pauta de vacunación”, insiste el delegado. 


Belmonte  afirma, en todo caso, que Almería está preparada para un posible repunte del covid, al tiempo que destaca la buena situación de los hospitales, donde a día de hoy hay más ingresados por la gripe que por el coronavirus. “La gripe ha llegado fuerte tras dos años sin contacto con ella”, dice.


Solo 90 personas en la UCI en 2022

De la relevancia de la vacuna puede hablar el hecho de que a lo largo de 2022 ‘solo’ hayan ingresado por covid-19 en las UCI de la provincia 90 personas, frente a las 569 de 2021 y las 252 de 2020.


El número de muertes registradas en Almería durante 2022 también ha sido sensiblemente inferior al de 2021 (387 el año pasado, frente a 632 de 2021). En 2020, los fallecidos por covid en Almería fueron 341. Es cierto que son menos que los de 2022, pero hay que tener en cuenta que las muertes comenzaron a producirse a partir de marzo de aquel primer año. 


En 2022, las hospitalizaciones totales también se han reducido de forma importante este año en Almería respecto a 2021: 1.940 frente a 3.081. En este caso, en 2022 se han superado las de 2020, que fueron 1.615.


En total, en Almería se han confirmado oficialmente hasta el momento 157.792 casos de infecciones por coronavirus, aunque hace meses que las autoridades sanitarias dejaron de realizar pruebas a menores de 60 años. Además hay que añadir otros muchos posibles casos de personas que en años atrás pasaran la infección sin síntomas. 




Temas relacionados

para ti

en destaque