El presidente Pedro Sánchez visita a los legionarios en Líbano

El jefe del Ejecutivo destaca el esfuerzo de los militares “por la paz mundial”

Simón Ruiz
22:11 • 28 dic. 2022 / actualizado a las 22:16 • 28 dic. 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este miércoles a los legionarios almerienses que se encuentran participando en la misión de paz en el Líbano.



Ya el pasado día de Nochebuena les envió un mensaje por videoconferencia a los más de 600 efectivos desplazados hasta la República Libanesa desde el pasado mes de noviembre. A todos, y al resto que participan en otras misiones internacionales, los puso de ejemplo de “esfuerzo, resistencia, moral y victoria”.



En su intervención de este miércoles. desde la Base Miguel de Cervantes y acompañado del general de la Legión de Almería, Melchor Marín, y el general  Aroldo Lázaro, agradeció personalmente a los efectivos militares “vuestro trabajo y vuestro esfuerzo en favor de la paz y de la estabilidad internacional”.

Paz



En un comunicado desde el Palacio de la Moncloa, se han destacado algunas frases del discurso pronunciado por Pedro Sánchez. “Vuestra participación en esta misión de las Naciones Unidas en Líbano es una expresión tangible de la contribución de nuestro país a la paz mundial. Sois el orgullo de toda España por la profesionalidad y la generosidad”, dijo el presidente de manera literal.



En la misma nota se ha recordado “la labor que nuestro país desempeña en la misión de Líbano desde 2006, poniendo de relieve que, desde el comienzo del despliegue, España ha liderado la Brigada del Sector Este de UNIFIL”.



UNIFIL, la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, es el instrumento de Naciones Unidas para garantizar la paz en esta zona de Oriente Próximo, facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y contribuir al regreso voluntario y seguro de todas las personas desplazadas. El mandato actual es monitorizar el cese de las hostilidades, apoyar al ejército libanés al sur del río Litani y cooperar con el gobierno libanés en la extensión de su autoridad en todo su territorio de soberanía. En la actualidad, la misión cuenta con un contingente de cerca de 10.000 cascos azules y 800 civiles, procedentes de 48 países.

Mayor contingente



El presidente del Gobierno transmitió su apoyo a los 646 militares españoles que forman parte de UNIFIL. Se trata del mayor contingente de las Fuerzas Armadas desplegado en el exterior. Pedro Sánchez reiteró el valor del trabajo diario de este contingente, que contribuye a “salvar vidas, mejorar el presente de todos los libaneses y dar un futuro mejor a sus nuevas generaciones”.



Desde la explosión que asoló el puerto de Beirut en agosto de 2020, España ha contribuido con ayuda al Líbano desde diversos ámbitos.


En este sentido, el presidente Sánchez valoró los envíos de alimentos, medicamentos y ayuda económica que tanto el Ministerio de Defensa como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo han entregado a las autoridades libanesas y a sus Fuerzas Armadas, añadió la nota de Moncloa.


Temas relacionados

para ti

en destaque