Casi la mitad de los médicos de Almería se jubilarán en cinco años

La provincia es la que más facultativos extranjeros contrata en Andalucía

, Almería tiene la segunda tasa más baja de médicos en ejercicio de Andalucía.
, Almería tiene la segunda tasa más baja de médicos en ejercicio de Andalucía. Europa Press
Antonia Sánchez Villanueva
13:26 • 26 dic. 2022 / actualizado a las 20:00 • 01 ene. 2023

El déficit de médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario en Almería es, más allá de una percepción extendida entre los ciudadanos, una realidad cuantificada que, entre otras cosas, ha pesado de manera decisiva en la reciente implatanción de los estudios de Medicina en la Universidad. Con una tasa de 3,81 profesionales por cada mil habitantes, Almería tiene la segunda tasa más baja de médicos en ejercicio de Andalucía en relación con su población, solo por debajo de Jaén. Si a eso se le añade la dispersión geográfica, con 103 municipios y que en la mitad de ellos residen menos de mil personas, las dificultades de cobertura de médicos se acrecienta sobremanera en determinados centros sanitarios por su ubicación. 



Pero es que, además, existe un horizonte temporal que urge a procurar la disponibilidad de médicos, un factor que es consecuencia directa de las contrataciones masivas en los años 80 y de la falta de planificación de su relevo: en los próximos cinco años se jubilarán algo más del 44% de los 2.700 que actualmente ejercen en la provincia. Este dato, que figura en la memoria de implantación del Grado en Medicina, supone que, sumando bajas y jubilaciones por enfermedad, a corto plazo más de mil facultativos dejarán de estar en activo en Almería



La escasez de profesionales es más acusada en determinadas especialidades de difícil cobertura -en Andalucía la Consejería de Salud certificó hasta doce con déficit potencial-, fruto de la creciente población inmigrante, del establecimiento de una población turística residente mayoritariamente de mayores de 65 años, y de las características geográficas de la provincia. El déficit se ha hecho todavía más evidente durante la pandemia del Covid-19 y se ha paliado en parte a base de contratar a médicos extranjeros. Almería es así la provincia andaluza con el mayor porcentaje de facultativos extracomunitarios sobre el total de médicos ejercientes.



De acuerdo con los datos que figuran en la memoria del Grado de Medicina, fechada en mayo de 2021, en la provincia trabajaban en ese momento 220 médicos, lo que representa algo más del 8% del total, una cifra que dobla la media de Andalucía, situada en el 4,3%. Pero es que datos más recientes del Colegio de Médicos, concretamente de marzo de 2022, cuantifican en 412 los colegiados extranjeros en Almería sobre un total de 2.960, lo que eleva ya el porcentaje hasta casi el 14% del total. El crecimiento en tan solo un año de la presencia de médicos de otros países en centros sanitarios almerienses ha sido, por tanto, del 62%, lo que da idea de las acuciantes necesidades para cubrir vacantes. 



Además de otras indudables ventajas, la implantación del nuevo Grado en Medicina este curso 2022-2023 en la Universidad de Almería ha supuesto dar un importante giro de guion en positivo a estas inciertas perspectivas de disponibilidad de médicos que se abrían para los próximos años. Aunque el objetivo último de los nuevos estudios en la UAL tiene un horizonte más amplio, nadie duda de que contribuirán de manera importante a fidelizar a los futuros graduados al lugar de realización de sus estudios y, en consecuencia, a paliar las necesidades del sistema en la propia provincia. 






Temas relacionados

para ti

en destaque