Los médicos extranjeros en Almería aumentan un 62% en solo dos años

En la provincia hay 168 facultativos más que hace dos años, de los que 158 son de otros países

Un médico atiende a un paciente en un hospital andaluz.
Un médico atiende a un paciente en un hospital andaluz. Europa Press
Miguel Cabrera
20:59 • 05 mar. 2022

Almería tiene a día de hoy 2.960 facultativos colegiados, de los que 412 son extranjeros, es decir el 13,9 por ciento del total, según los datos del propio Colegio Oficial de Médicos de la provincia, que ha constatado un fuerte aumento de doctores de otros países en los dos últimos años. 



Así, atendiendo a los datos del colegio profesional, en 2020 la provincia tenía 254  médicos extranjeros de un total de 2.792 colegiados, es decir que los foráneos suponían entonces solo el 9 por ciento. 



Esto significa que desde 2020 hasta hoy los médicos extranjeros han aumentado en un 62,2 por ciento. Se trata de una fuerte subida, teniendo en cuenta que ya en 2020 Almería era la tercera provincia andaluza con más profesionales foráneos en términos absolutos, solo superada por Málaga, que ese año tenía 649, y Sevilla, con 363, aunque hay que tener en cuenta que ambas tienen una población total muy superior a Almería. 



Los datos son aún más significativos por el hecho de que en estos dos años el 94 por ciento de los nuevos médicos colegiados en Almería son de otros países: de los 168 nuevos facultativos inscritos, 158 son extranjeros y solo 10 españoles. 



 



Falta de médicos



Este fuerte incremento de los profesionales no españoles puede explicarse en la alarmante falta de médicos en la provincia, que tiene a su vez distintas razones. Para el Sindicato Médico, el Servicio Andaluz de Salud sigue sin ofrecer unas condiciones laborales suficientemente atractivas para atraer a profesionales españoles, lo que lleva también a que los médicos recién formados abandonen la provincia para trabajar en otras comunidades, como la Región de Murcia, donde perciben un mejor salario por menos trabajo, e incluso a otros países



Esta falta de profesionales ha llevado al nuevo Gobierno andaluz a abrir la puerta a la contratación de médicos extracomunitarios en los últimos años como solución de urgencia. La gran diferencia respecto a la contratación de médicos de la Unión Europea es que los  comunitarios con la titulación “se pueden contratar perfectamente por el Sistema Nacional de Salud, mientras que en el caso de los extracomunitarios es preciso homologar el título de especialista por el Ministerio de Sanidad para ser contratado, un proceso que en ocasiones puede llevar incluso años


La Junta ha dejado claro que su prioridad es atraer a médicos españoles e incluso ofrecer condiciones atractivas para que regresen muchos de los que hayan dejado Andalucía en los últimos años, aunque de forma paralela se siga recurriendo a extracomunitarios para ‘tapar agujeros’.  Hace solo unos días, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado, por ejemplo, de que durante 2021 se contrataron 51 médicos procedentes del Magreb para atender el déficit de profesionales en la sanidad pública de la región.


Aunque parezca increíble, la Consejería de Salud ha asegurado a este diario que no tiene datos por provincias de estos médicos extracomunitarios contratados el año pasado. 


Ningún nuevo médico del Magreb en Almería

Unos datos que, en cambio, sí ha facilitado el Colegio Oficial de Médicos, que ha informado de que ninguno de estos médicos procedentes del Magreb llegaron a Almería.


Según estos datos, en 2021 se incorporaron al Colegio almeriense 35 facultativos extranjeros en contratos con el Servicio Andaluz de Salud. De ellos, 11 procedían de países subsaharianos; 6 de Argentina; 4 de Haití; 3 de Brasil y Perú; 2 de Colombia y Cuba y uno de Chile, Pakistán, la República Dominicana y Venezuela.


Aguirre ofreció los datos de médicos del Magreb contratados en una comparecencia en el Parlamento Andaluz y en respuesta a una pregunta de Vox, cuyo diputado  Rafael Segovia advirtió de que a su juicio “la única solución al déficit de médicos pasa por mejorar las condiciones sociolaborales de los profesionales andaluces”, y subrayó que su partido no quería que los médicos nacionales fueran sustituidos por extranjeros. 


Prioridad

Tanto la Consejería como la Delegación provincial de Salud han tenido desde el inicio de la legislatura como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones a la falta de médicos. El delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, ha precisado que la Junta está haciendo todo lo posible para evitar la fuga de batas blancas y para conseguir hacer atractivo trabajar en Almería y en Andalucía como médicos de familia, ante todo “mejorando las condiciones laborales, eliminando los contratos precarios y aumentando la remuneración de los profesionales, para equipararla a la de otras comunidades”.


“Además, para mejorar la Atención Primaria y en general el sistema público de salud, el nuevo Gobierno andaluz está incrementando notablemente los presupuestos en sanidad”, ha expuesto el delegado. 


 Recientemente, el consejero, Jesús Aguirre, remitió una carta a la Ministra de Sanidad solicitando el aumento de plazas de Especialista Interno Residente (EIR), con vistas a atender el déficit de facultativos en progresión durante los próximos años.


Por su parte, desde el Sindicato Médico de Almería, su secretario, Francisco Durbán, señala que “es necesario aumentar las plazas de Medicina en la Universidad y también las plazas MIR (médicos internos residentes)”, al margen de que a su entender no tenga ningún sentido que España esté formando a excelentes profesionales durante muchos años para que después se marchen a otros países por las malas condiciones laborales y el país tenga que “tirar” de médicos extranjeros.


“En España tenemos 7.000 médicos que no han podido hacer el MIR porque no se ofrecen suficientes plazas… ¿por qué  no se amplían?”, se pregunta.


El presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo  también incide en que, a su entender, “la respuesta a la falta de médicos debe pasar por  la creación de más plazas MIR”.


Temas relacionados

para ti

en destaque