60 alumnos, los primeros en estudiar Medicina en Almería

Así ha sido el estreno del nuevo grado universitario en La Cañada

Simón Ruiz
20:02 • 12 sept. 2022 / actualizado a las 20:04 • 12 sept. 2022

Imo Innes (Albox), Claudia Martínez (Almería capital), Cristofer Ruiz (Guadix) y Dani García (El Ejido) fueron los cuatro primeros alumnos en pisar este lunes el Aula 8 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. A las nueve de la mañana estaban citados, junto a otros 56 estudiantes del grado de Medicina, con dos profesores de Bioquímica y Biología Molecular, Javier Las Heras y Mariela Contreras.




Los cuatro llegaron un cuarto de hora antes sin imaginar que formarían parte de la historia del Campus de La Cañada, que en este curso académico estrena una carrera demandada desde hace unas dos décadas y que ya es una realidad.



Lo atestiguaron también el decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, y la coordinadora del nuevo grado, Gracia Castro, orgullosos de que todo el camino recorrido en todo este tiempo tenga un final feliz, “con resultados muy positivos” dentro de seis años cuando se gradúe la primera promoción de Medicina.

Con esfuerzo



La albojense Imo Innes tuvo claro “desde pequeña” que quería ser médica “para ayudar a la gente” y se “esforzó” durante el Bachillerato y la Selectividad para llegar a una nota de corte de 13.346 y poder estudiar el nuevo grado en su tierra natal.



Lo mismo le ocurre a Claudia Martínez, que ponía en valor la posibilidad de “tener un autobús cerca de casa” para desplazarse a La Cañada y no tener que estudiar la carrera en Granada, Málaga o Murcia.



Sin tener clara la especialidad por la que se decantarán en el futuro, esos cuatro primeros alumnos en el Aula 8 de Ciencias de la Salud se consideraron unos “privilegiados” de formar parte de esos que llaman “días históricos” para la provincia de Almería, y alguno piensa incluso que el destino les puede llevar a ser profesionales de la Neurofisiología Clínica o la Neurología.



Carmen Agís, Marta López, Antonia María Gómez y Rosa María Álvarez son otros almerienses protagonistas del estreno del grado de Medicina en la UAL. A 450 kilómetros de distancia, en Sevilla, estaba este lunes el rector, Carmelo Rodríguez, que en su primera candidatura al cargo ya prometió la carrera. Ahora toca apostar por la calidad del nuevo grado en unas aulas que incorporan tecnología puntera diseñada en Silicon Valley.




Agradecimientos
El decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, incidía a primera hora en mostrar su “agradecimiento” a “mucha gente” que ha trabajado “durante muchos años” para llegar a este 12 de septiembre de 2022.


La lista de “agradecimientos” era larga y se extendía, por ejemplo, desde el citado rector hasta el delegado para el nuevo grado, Tesifón Parrón, la coordinadora del título, Gracia Castro (vestida de amarillo, el color corporativo de Medicina), el equipo decanal de Salud y el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García. Casi todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer la semana pasada los nuevos laboratorios donde se formarán los primeros médicos almerienses graduados en la UAL.


Gabriel Aguilera y Gracia Castro intercambiaron impresiones con los profesores Javier Las Heras y Mariela Contreras poco antes de comenzar la primera clase de Bioquímica y Biología Molecular. Las Heras se enfrentaba a la “responsabilidad” de iniciar “un nuevo curso y una nueva titulación”. “Siempre es una experiencia y un nuevo reto, aunque no menos que cuando se empieza un curso de otras titulaciones”. Se trata, a su juicio, de un reto “importante” también para todos “los que formamos parte de la comunidad universitaria” almeriense.


A las nueve de la mañana comenzó a impartirse la primera asignatura de este cuatrimestre. La puerta del Aula 8 se cerró y dentro solo quedaron los dos docentes y el más de medio centenar de alumnos. Comenzaba a escribirse otro capítulo de la historia de una universidad que empezó a ser una extensión de la de Granada y que goza de plena autonomía.


Se encargó de recordarlo minutos después, en un acto oficial de la Junta, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. “Ya se imparte Medicina en Almería”.


Para llegar al día de hoy han pasado por el Palacio de San Telmo hasta cuatro presidentes autonómicos: Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Susana Díaz y Juanma Moreno. Entre ellos se cruzó una crisis económica que aplazó el nuevo grado universitario hasta un 12 de septiembre de 2022.


Temas relacionados

para ti

en destaque