Primeras lluvias desde la primavera; Almería puede acumular hasta 100 litros/m2

Este sábado la provincia tendrá un respiro pero a partir del domingo regresarán las borrascas

El cuadrante suroccidental de la provincia, el más beneficiado por las lluvias
El cuadrante suroccidental de la provincia, el más beneficiado por las lluvias La Voz
Antonio Fernández
23:19 • 07 dic. 2022

Han sido las primeras lluvias de consideración desde la pasada primavera, cuando la climatología sorprendió a la provincia con más de dos meses de precipitaciones que sirvieron, básicamente, para salvar el año hidrológico.



En el nuevo episodio de lluvias que se inauguró a principios de esta semana ha puesto fin a siete meses de sequía ha beneficiado especialmente a áreas como el Valle del Río Adra, los territorios de Enix y Felix o el Poniente, que son las que han tenido lluvias de mayor entidad.



Rociada general
Era lo que había pronosticado Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, sólo que finalmente el cielo fue algo más generoso e incluyó incluso la costa sur del levante provincial, con registros que han rondado los veinte litros por metro cuadrado en el acumulado de los últimos cuatro días.



Aunque pudiera parecer un ‘balance final’, lo cierto es que las previsiones apuntan con claridad a que este episodio de lluvias se mantendrá activo durante los próximos días y que se alargará en el tiempo, al menos hasta mediados del mes de diciembre.



Un ‘descanso’
Los días lluviosos seguirán durante este jueves y viernes, aunque con un pequeño receso que se producirá el sábado, un parón momentáneo ya que domingo y lunes estarán pasados por agua y la situación seguirá siendo inestable hasta bien avanzada la semana que viene.



Con esta situación, todo apunta a que en esta semana larga de acumulación de precipitaciones llegarán a recogerse por encima de los cien litros por metro cuadrado en varias zonas, pero especialmente en el cuadrante suroccidental de la provincia, una amplia franja que incluye desde el Río Adra hasta la Alpujarra o la comarca del Poniente. Algo menos, pero en cualquier caso con acumulados notables, en el entorno de la capital o el Valle del Andarax, y está por definir qué se puede esperar en las áreas del levante, el Almanzora o Los Vélez, en principio algo menos afectadas por el paso de las borrascas.





Temas relacionados

para ti

en destaque