Ya hay candidatas oficiales a primarias del PSOE

Adriana Valverde y Carmen Aguilar reúnen los avales necesarios

Adriana Valverde y Carmen Aguilar.
Adriana Valverde y Carmen Aguilar. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:41 • 29 nov. 2022 / actualizado a las 22:48 • 29 nov. 2022

Adriana Valverde Tamayo y Carmen Aguilar Carreño son desde hoy candidatas de manera oficial a las primarias del PSOE de Almería capital para ser alcaldables en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.



La Comisión de Ética de la dirección socialista almeriense se reunió ayer por la tarde y acordó validar los avales presentados por ambas candidatas. La primera es la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería y la segunda es también concejal y diputada provincial.

Recogida de avales



El reglamento federal de primarias del PSOE establece que los precandidatos no pueden exhibir un apoyo mayoritario en la fase de recogida de avales y por eso se limita tanto el número mínimo como el máximo. Así las cosas, el umbral mínimo es del 12 por ciento de la militancia y el 15 por ciento es el tope máximo. Por lo tanto, entre Valverde y Aguilar no pueden sumar más de un 30 por ciento conjunto de apoyos.



Según el censo que se baraja - no oficial -, en la agrupación socialista de la capital militan más de 1.000 afiliados.



A pesar de la normativa, Adriana Valverde aseguró en su cuenta de Twitter que el umbral máximo de avales lo ha superado de largo. “Quiero agradecer el inmenso apoyo de los más de 400 compañeros-as que han avalado mi candidatura. Seguimos adelante en el proceso para liderar el proyecto socialista que va a acabar con la parálisis de Almería tras 20 años de gobiernos del Partido Popular”.



El citado reglamento establece que desde mañana, 1 de diciembre, ya se puede hacer campaña entre la militancia socialista para la jornada de votación, establecida el 11 de diciembre. No hay jornada de reflexión y pueden celebrarse actos internos de campaña hasta el día 10 de diciembre. Por lo tanto, no hay jornada de reflexión.

Nota oficial



Desde el PSOE se informó a media tarde de ayer, en un comunicado, que la Comisión Provincial de Ética de Almería “con los fines previstos en el Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales, constituida en Comisión Provincial de Garantías Electorales para el proceso de elección de candidatos a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes convocado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal de 23 de julio de 2022, se han examinado los avales que afectan al municipio de Almería, donde se han presentado para participar como candidatas Carmen Aguilar Carrreño y Adriana Valverde Tamayo, hasta ahora proclamadas precandidatas en dicho proceso”.



“Se ha comprobado que tanto la precandidatura de Adriana Valverde Tamayo como la de Carmen Aguilar Carreño han presentado el número mínimo de avales exigido en este proceso. En consecuencia, la Comisión Provincial de Ética ha acordado por unanimidad proclamar provisionalmente las candidaturas a primarias para optar a la Alcaldía del municipio de Almería de Carmen Aguilar Carreño y Adriana Valverde Tamayo”, añadieron.


El proceso de primarias en municipios almerienses mayores de 20.000 habitantes solo se desarrollará en la capital, ya que en el resto de localidades solo se ha presentado una candidatura.


Así las cosas, en el caso de El Ejido se renovará la candidatura con Maribel Carrión como alcaldable. En el municipio de Roquetas de Mar será otra vez cabeza de cartel el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García.


También será de nuevo alcaldable en Adra la portavoz, Teresa Piqueras. Lo mismo ocurre en Huércal-Overa, con Francisca Fernández. Antonio Bonilla y Esperanza Pérez repetirán en Vícar y Níjar, respectivamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque