Un Erasmus por Europa para tomar conciencia sobre el medioambiente

30 alumnos de Huércal en un proyecto con jóvenes de Portugal, Italia, Polonia, Turquía y Grecia

Alumnos del centro durante una visita a Lublin (Polonia).
Alumnos del centro durante una visita a Lublin (Polonia). La Voz
Tito Sánchez Núñez
20:38 • 22 nov. 2022

Para muchos jóvenes universitarios, vivir como Erasmus durante algunos meses supone un enriquecimiento y crecimiento personal fundamental para su madurez, experiencias que en muchos casos marcan el camino futuro en su paso de jóvenes a adultos. Estas vivencias en el extranjero les permiten conocer otras ciudades, otros países u otras culturas.



Desde hace unos años, son muchos centros de educación secundaria los que vienen desarrollando programas en los que también llevan a sus alumnos de viaje por toda Europa. 



Se trata del ‘Erasmus +’. En su caso no son meses los que pasan lejos del abrigo de casa, sino semanas. Y tampoco las afrontan en soledad, como empiezan muchos de los universitarios que se suben a un avión con una maleta llena de ‘tupperware’ y fotos familiares que colgará en un corcho de la pared de su habitación. 



En este caso, lo hacen durante una semana, acompañados por sus compañeros de clase. Como dormitorio, la casa de los alumnos que en cada caso hagan de anfitriones, como también lo serán ellos cuando sean estos los que les devuelvan la visita.



‘Forest Fire Prevention’



Desde este octubre y hasta mayo de 2024, 30 alumnos del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería recorrerán diferentes puntos de Europa con este programa europeo de cooperación entre varios países, del que forman parte dentro del proyecto ‘Forest Fire Prevention’ para trabajar en la protección del medioambiente y más concretamente en la prevención de incendios en bosques o entornos rurales. 



Así, durante estos dos cursos se van a realizar actividades de esta temática tanto en el propio instituto como en cada movilidad que se lleve a cabo.



Serán una treintena de jóvenes de entre 15 y 18 años los que participarán en este proyecto europeo, que les dará la oportunidad de conocer y compartir actividades y experiencias con otros estudiantes de Lisboa (Portugal), Barcellona Pozzo di Gotto (Italia), Lublin (Polonia), Antalya (Turquía) y Kavala (Grecia). 


La primera toma de contacto se ha producido ya en la ciudad polaca, solo para los coordinadores del proyecto, en el que se han definido los primeros pasos y las primeras tareas a realizar. 


En mayo, en Huércal

En marzo de 2023 tendrá lugar la primera movilidad y en ella los participantes se desplazarán hasta Turquía. La inmediatamente posterior, en el mes de mayo, tendrá por escenario la localidad almeriense.


Entre las primeras actividades que tendrán que realizar los alumnos está el investigar los incendios que hayan tenido lugar en sus respectivas regiones de origen, dónde han sido, qué los ha provocado y qué consecuencias han tenido para el medioambiente. 


También la creación de un logo para el proyecto, primero con un concurso interno del que saldrán tres finalistas y posteriormente con un concurso global con todos los países participantes. Otra actividad será la realización de varios cuestionarios sobre esta materia. 


Para próximos meses están previstas visitas, trabajos de investigación o excursiones para explorar la flora y la fauna de la provincia; talleres con asociaciones medioambientales; dibujos y pinturas sobre naturaleza que serán expuestas en Turquía o poemas, además de una posible visita a trabajadores del Seprona.


“La idea es que los jóvenes tomen conciencia ya no solo sobre estos incendios sino también sobre otras cuestiones relacionadas con el cuidado de la naturaleza”, explica Azucena López Valverde, coordinadora del proyecto en este centro educativo almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque