Cambio en la norma de terrazas: las tarimas podrán estar todo el año

El Ayuntamiento ha abierto el proceso de información pública previa para modificar la ordenanza

Calle Felipe II con presencia de terrazas sobre tarimas
Calle Felipe II con presencia de terrazas sobre tarimas Google Maps
Lola González
20:59 • 15 nov. 2022

El Ayuntamiento de Almería quiere, a petición de la Asociación de Hosteleros ASHAL, que las terrazas sobre tarimas ubicadas en la vía pública de la capital dejen de tener un límite temporal.



Así se deduce el proceso de información pública que ha iniciado la Gerencia Municipal de Urbanismo para modificar la ordenanza de terrazas y veladores, justo en su artículo 12, en el que establece que esta tipología de terrazas sobre tarima en vía pública podrá estar en marcha con la correspondiente licencia entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Pretende este cambio en la norma que esa limitación temporal se elimine de forma que, estas terrazas puedan funcionar todos los días del año al igual que lo hacen las que se sitúan en las aceras.



Hay que tener en cuenta que esta tipología de terrazas es bastante nueva en las calles almerienses. De hecho, se aprobaba de forma definitiva la modificación de la ordenanza en junio de 2014 y, desde entonces, han sido muchas las calles almerienses que han pasado a contar con este tipo de tarimas destinadas a la hostelería. Así, se encuentran estas terrazas en calles que van desde la zona centro de la ciudad a El Zapillo, el entorno del centro comercial Mediterráneo, y pequeñas muestras diseminadas por diferentes barrios.



Desde el Ayuntamiento de Almería dejan claro que este procedimiento de modificación de la ordenanza nace de la petición de los hosteleros almerienses y ahora, durante quince días hábiles, es decir, desde hoy hasta el 7 de diciembre, todo aquel que quiera presentar aportaciones, podrá hacerlo.



Plazos
Según las cuentas que se realizan en la Plaza Marín, este cambio en la norma no estará en vigor hasta bien entrado el año 2023 ya que hay que, tras este tiempo de información pública, aprobarlo en Junta de Gobierno y de ahí, pasarlo por el pleno para su aprobación inicial, aprobación de alegaciones y la posterior aprobación definitiva para su entrada en vigor.



Esto significa que todas aquellas cafeterías o bares que tienen sus terrazas en tarima en la capital almeriense, tendrían que tenerla recogida desde el pasado 1 de noviembre.



Es cierto que esta prolongación de la temporada de terrazas sobre tarima es algo que ya se hizo durante la pandemia, y de hecho, el Ayuntamiento dio un permiso especial durante la pandemia para que no tuvieran que quitarse como medida de apoyo a la hostelería almeriense.



Esta medida, que es sin duda un elemento de apoyo a la hostelería, tiene una parte complicada para la ciudadanía que es la desaparición de plazas de aparcamiento en muchos de esos barrios que cuentan con terrazas sobre tarima. Estas plazas perdidas, algunas incluso afectadas por la zona azul o verde, levantaron la crítica vecinal con su puesta en marcha, aunque bien es cierto que en los últimos años parece que la gente se ha acostumbrado a ellas aunque, eso sí, con sus tiempos.


Lo cierto es que, de momento, este es el primer paso para eliminar esa temporalidad de los veladores sobre la vía pública, ahora toca esperar a conocer las propuestas que llegan a esta modificación de la ordenanza y ver el desarrollo de todo el procedimiento administrativo que esta conlleva en el Ayuntamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque