Primer encuentro juvenil en el Puche, ‘Rompiendo estigmas’

El evento estuvo organizado por la asociación Ítaca

Primer encuentro juvenil en el Puche, \'Rompiendo estigmas\'.
Primer encuentro juvenil en el Puche, \'Rompiendo estigmas\'. La Voz
La Voz
10:36 • 11 nov. 2022

Ayer sábado 5 de noviembre el barrio El Puche acogió a más de 60 jóvenes de la ciudad y de la provincia en el primer Encuentro Juvenil: "Rompiendo estigmas, Bienvenid@s al Puche". Evento organizado por la Asociación Ítaca dentro del proyecto "Nuevos Caminos de El Puche", que está dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS). subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la Cooperación en la implantación y desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en Zonas desfavorecidas de Andalucía.



Este proyecto de la entidad tiene entre sus objetivos generar espacios de reflexión activos y permanentes que potencien la participación de la población en el desarrollo del plan local, generando así procesos de identificación colectiva; así como, desarrollar acciones y actividades que den protagonismo a los/as vecinos/as como actores de procesos de mejora y de identificación del barrio.



Un grupo de jóvenes decidió hace un tiempo coger las riendas y ser ellos/as mismos/as la iniciativa de mostrar su barrio y vida. Ellos han sido los creadores y líderes de este Encuentro Juvenil, teniendo un objetivo claro, como bien indica el nombre que decidieron para el encuentro: Romper con todos los prejuicios y estigmas que rodean/ envuelven a este barrio. Convirtiéndose, este Encuentro Juvenil, ha sido una buena oportunidad para deshacerse de "la etiqueta", que el resto de la sociedad les impone por el simple hecho de vivir en un barrio catalogado como desfavorecido.



El encuentro se desarrolló con dos grandes actividades; en primer lugar 2 charlas/reflexiones la primera de ellas: “La fama de las drogas ¿ganas o pierdes?” y la segunda “todo es verdad, ¿o solo tu realidad?”.



Estos espacios buscaban despertar un sentimiento de pensamiento crítico y hacer chocar a los participantes con la realidad que sufren los vecinos/as del barrio día a día. Consiguieron, a través de una novedosa técnica grupal, apreciar y vivir durante un rato los sentimientos de desesperanza, derrotismo en ocasiones, frustración y sentimiento de abandono que a menudo por más que luchen, sienten.



Después de estas charlas/reflexiones, los participantes pasaron de unas charlas, “ la teoría” a "la práctica", y en pequeños grupos participaron en la Gymkhana “las 7 diferencias” que los llevó a conocer por ellos mismos y acompañados por jóvenes del barrio puntos del barrio, para luego poder compararlos con el vecino barrio de la Vega de Acá. Pudieron comparar las zonas verdes, zonas infantiles, paradas de autobús, etc.



Para terminar, disfrutamos de un comida modo “picnic” que terminó de crear un ambiente desenfadado, distendido y un buen clima que favoreció que todos los participantes pudieran interactuar con los jóvenes de la barriada. Intercambiar ideas, pensamientos e inquietudes.



El encuentro concluyó con una acción de pintura con una técnica “street collage”, que mejora un espacio de paso y entrada al barrio. Este se termina en los próximos días, dando lugar a una frase resumen del barrio que todo el grupo decidió.


Sin duda los participantes pudieron conocer, observar y entender cómo la población del barrio en gran medida, ya están inmersos en procesos de cambio. Como son muchos/as los que quieren de una vez por todas que no se les señale o marque por vivir en una determinada zona. Que pueden tener los mismos suministros y servicios que cualquier otro barrio y lugar de la ciudad. Parte del cambio, parte de que todo continúe por el sendero del cambio social y cambio de puntos de vista, pasa por que, la administración apoye este cambio con acciones visibles que fomenten y estimulen en la población un cambio de mirada.


Quedó patente también que, los jóvenes organizadores son jóvenes formados, con sueños, con inquietudes (como las de cualquier joven), con ganas, muchas ganas, de demostrar que el cambio ya está aquí.


Y es que, sin duda, El Cambio ya está aquí, el barrio y sus vecinos/as, especialmente jóvenes, están listos. Ahora quedamos el resto, las administraciones y resto de la ciudad.


Sin duda una actividad de rotundo éxito, ya que por primera vez de manera totalmente anónima y voluntaria más de 60 jóvenes de toda la ciudad decidieron conocer y juzgar por ellos/as mismos/as.


Temas relacionados

para ti

en destaque