Queipo de Llano sí está en Almería

Una placa en el Casco Histórico aún recuerda al general golpista exhumado esta semana

Fotografía actual de la placa de Queipo de Llano en Almería.
Fotografía actual de la placa de Queipo de Llano en Almería.
Álvaro Hernández
12:33 • 05 nov. 2022 / actualizado a las 13:39 • 05 nov. 2022

La madrugada del pasado jueves se cumplió con la Ley estatal de Memoria Democrática en un icónico lugar de Sevilla: la Hermandad de la Macarena procedía a exhumar los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina de la Basílica de la Macarena tras el requerimiento formulado por el Gobierno. 



Aunque este hecho sucediera a más de 300 kilómetros de distancia de Almería, lo cierto es que los almerienses no son ajenos a la exhumación de Queipo de Llano.



Y es que no solo fue el responsable de la matanza de 'La Desbandá', sino que, además, Queipo de Llano sí está en Almería, aún en 2022.



Si bien el nombre de Queipo de Llano no aparece en un rápido paseo por la Almería recogida en Google Maps, lo cierto es que los almerienses aún conviven con el nombre del general golpista en pleno Casco Histórico de la capital.



En concreto, una lápida de mármol contiene el nombre "General Queipo de Llano" en la esquina de la calle de la Reina con la calle Hospital, justo bajo la placa (oficial) del nombre actual de la calle situada en el lateral del antiguo Hospital de Santa María Magdalena, que continúa siendo rehabilitado por la Diputación Provincial de Almería para albergar el Museo del Realismo Español.



Tal y como narraba en LA VOZ Eduardo de Vicente, la antigua calle de la Reina fue bautizada por las autoridades franquistas con el nombre de Queipo de Llano, si bien entre los almerienses nunca llegó a cuajar aquel cambio de nomenclatura. 



Hoy la place con su nombre luce estropeada por el paso del tiempo y el mal trato del vandalismo, pero ahí continúa: mientras Sevilla exhuma al general golpista enterrado con honores en la Basílica de la Macarena, Queipo de Llano sigue dando los buenos días desde su esquina a los almerienses que caminan por el corazón de la ciudad. 




Temas relacionados

para ti

en destaque