El PSOE ve “12 olvidos clamorosos” en los presupuestos de la Junta en Almería

Los socialistas analizan las cuentas de 2023 recién presentadas y anuncian enmiendas

Desde la izquierda, José Luis Sánchez Teruel y Juan Antonio Lorenzo.
Desde la izquierda, José Luis Sánchez Teruel y Juan Antonio Lorenzo. La Voz
Simón Ruiz
17:04 • 31 oct. 2022 / actualizado a las 17:10 • 31 oct. 2022

El PSOE de Almería enumeró este lunes hasta 12 “olvidos clamorosos” hacia la provincia en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023.



Esos 12 “olvidos” fueron explicados con detalle por el secretario general y parlamentario andaluz Juan Antonio Lorenzo Cazorla, acompañado del otro diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel.




Fundamentalmente, los socialistas avanzan que en las enmiendas que presentarán a las cuentas del año que viene insistirán en pedir que haya partidas específicas para determinados proyectos sanitarios o de mejora de infraestructuras en Almería.

En detalle



Así las cosas, en materia sanitaria el PSOE demanda que haya garantías para cubrir la plantilla de personal del futuro hospital de Roquetas de Mar, la reforma integral del Hospital Universitario Torrecárdenas, un propio hospital de Traumatología donde poder atender a los 28.000 pacientes almerienses que hay en lista de espera, la conversión del hospital comarcal de Poniente en un hospital general con todas las especialidades y un plan de choque para rebajar las listas de espera en la provincia.



Respecto a educación, la principal reivindicación pasa por la eliminación de todas las aulas prefabricadas en colegios e institutos, los llamados ‘barracones’.



Amplio también es el capítulo de infraestructuras dentro de los 12 “olvidos clamorosos” del Gobierno del PP en la Junta. Juan Antonio Lorenzo expresó sus quejas por la falta de partidas para la autovía Fines-Baza como continuación de la autovía del Almanzora, la declaración de servicio público para las conexiones aéreas desde Almería hacia Madrid y Barcelona, el acceso norte de Almería, el puerto seco de Níjar y el soterramiento de las vías del tren en la capital.



En la misma comparecencia, Lorenzo y Sánchez Teruel consideraron imprescindible que haya dinero de la Junta para declarar obras de emergencia en materia de abastecimiento de agua a los municipios adscritos a Galasa, Vícar y La Mojonera.

Más impuestos



En contraposición con esa “falta de inversiones” en la provincia, el PSOE reprocha al Ejecutivo que preside Juanma Moreno que suba los impuestos a los ciudadanos, “porque van a recaudar un 25,8 por ciento” más entre los ciudadanos almerienses, Y, además, “solo se sube un 2 por ciento el dinero destinado a los ayuntamientos”.


Juan Antonio Lorenzo expresó en varias ocasiones su disconformidad con el análisis positivo que de los Presupuestos hacen desde la Junta y el propio Partido Popular porque los grandes proyectos “se financiarán con fondos Next Generation de la Unión Europea que consiguió el Gobierno de la Nación”. “El milagro económico de Andalucía se llama Pedro Sánchez”, dijo el parlamentario socialista de manera literal.


A modo de conclusión, Lorenzo Cazorla resaltó que las cuentas de la Administración andaluza para el año que viene “no incluyen proyectos nuevos e ilusionantes, aseguran que van a hacer lo que ya tenían que haber hecho y no dan respuesta a las necesidades sociales e infraestructuras de Almería”.


Cero euros contra la inflación

El PSOE de Almería criticó también este lunes el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla para 2023, poniendo el acento en la ausencia de medidas para ayudar a las familias, las pymes y los autónomos. El secretario general del PSOE provincial y diputado autonómico, Juan Antonio Lorenzo, ha reprochado que el Gobierno andaluz vaya a destinar “cero euros a luchar contra la inflación”, a pesar de que, según sus propios cálculos, va a contar con un 25,8% más de financiación.


Con este dinero, “podrían haber implementado medidas que complementen las que está poniendo sobre la mesa el Gobierno de España para ayudar a las clases medias y trabajadoras, pero no lo han hecho”, lamentaba Lorenzo.


Temas relacionados

para ti

en destaque