Echa a andar el proyecto para iluminar la zona agrícola de La Cañada

El Ayuntamiento de Almería adjudica el contrato de servicios para la redacción del plan

Vecinos hablan sobre la oleada de robos ante medios de comunicación.
Vecinos hablan sobre la oleada de robos ante medios de comunicación. La Voz
Miguel Cabrera
00:00 • 28 oct. 2022

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha adjudicado este viernes el contrato menor de los servicios para la redacción del proyecto de alumbrado de caminos rurales en la zona agrícola de La Cañada a la mercantil ‘Hesar Ingeniería S.L’., por un importe de 9.183,90 euros.



La adjudicación llega después de meses de protestas de los vecinos de cuatro zonas -Cortijo Córdoba, Llano de la Molina, Paraje Guillén y Paraje Cintas-, que han alertado de una oleada de robos y asaltos a sus casas desde hace muchos meses. Denuncian que los ladrones se amparan en la oscuridad para cometer los delitos, que en algunas ocasiones han llevado a cabo cuando los propietarios se encontraban en el interior de sus viviendas. 



En sus movilizaciones desde este verano, los vecinos han reclamado al Ayuntamiento que dote a todas estas zonas de alumbrado público, como según dicen tienen otros caminos situados en otros espacios rurales de Almería, así como que se aumentara la presencia policial. Y es que también lamentaban que pese a la oscuridad de sus caminos, ni la Policía Local ni la Nacional los patrullaban habitualmente. De ahí a que se vieran ‘obligados’ a desplegar patrullas nocturnas de vigilancia formadas por grupos de vecinos provistos de linternas, con las que intentan disuadir a los delincuentes.



Las protestas y su amplia difusión en medios locales y nacionales provocaron una reunión en el Ayuntamiento de la Junta Local de Seguridad, que presidida por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, acordó intensificar la presencia policial y la coordinación entre Policía Nacional y Policía Local. En esta reunión se les pidió que dejaran de organizar las patrullas vecinales, aunque de momento no han cesado, a pesar de que el compromiso de la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento se ha cumplido y los agentes patrullan ya a diario los caminos día y noche.



Apoyo de la oposición



Los vecinos también han conseguido el apoyo de la oposición prácticamente al completo, sus portavoces los han visitado para conocer sobre el terreno sus problemas y se han unido en sus demandas de alumbrado público para toda la zona con mociones municipales



La presión vecinal, mediática y política llevó también finalmente, al Ayuntamiento a ceder en sus posturas iniciales -en un primer momento afirmó que estos barrios eran “zona rústica fuera de ordenación”- y en una reunión con los vecinos les comunicó la posibilidad de que el Consistorio podría iluminar los caminos de titularidad pública, pero no los que, según sus informes, eran privados. Entre los primeros se encontrarían, según el equipo de gobierno municipal,  el Paraje Guillén y el Paraje Cintas, y entre los segundos Cortijo Córdoba y Llano de la Molina. Sin embargo, los vecinos de estos dos últimos barrios no están de acuerdo y creen que sus caminos también son públicos: “Si son privados, ¿por qué los asfaltó el Ayuntamiento en 2006?”, se pregunta Isabel Belmonte, una de las portavoces vecinales. 



En cualquier caso, los vecinos de las cuatro cortijadas no solo siguen reclamando el alumbrado, sino que continúan juntos en su lucha y exigen que llegue para todas las zonas, puesto que consideran que se encuentran en circunstancias idénticas, como señala María del Mar Hernández, otra portavoz de los afectados.


El Consistorio de Almería no parece dar su brazo a torcer y ha informado de que el estudio para dotar de alumbrado a estas zonas rurales no se realizará sobre caminos privados: “El Ayuntamiento sigue dando pasos en firme en el objetivo de cumplir el compromiso con los vecinos para la dotación de alumbrado público en los caminos de titularidad municipal”, ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Martínez Labella.


En relación a la adjudicación, Labella, ha anunciado la celebración de una próxima reunión “técnica” en la que van a participar las áreas de Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Urbanismo e Infraestructuras, que vienen trabajando coordinadamente para dar cumplida respuesta “al compromiso que la alcaldesa trasladó personalmente a los vecinos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque